Alexandre Areias, el nuevo director general de argenx en España y Portugal, nos presenta la compañía y sus proyectos

argenx: compañía con raíces europeas a favor de la innovación terapéutica
Alexandre Areias, director general de argenx en España y Portugal.


03 nov 2021. 09.40H
SE LEE EN 3 minutos

Trayectoria internacional con raíces europeas


argenx fue fundada en 2008 en Bélgica a partir de un descubrimiento pionero de ingeniería de anticuerpos. Con oficinas en la UE, EE. UU. y Japón, argenx se ha convertido desde entonces en una compañía global con más de 600 empleados en todo el mundo, estableciendo así una trayectoria sólida para alcanzar sus objetivos.

Alexandre Areias es el director general de argenx en España y Portugal, y también desempeña funciones como jefe de operaciones comerciales en Europa. Tiene más de 12 años de experiencia en la industria farmacéutica y biotecnológica en diferentes compañías, países, y áreas funcionales, que incluyen el desarrollo comercial, acceso al mercado de nuevas terapias, y gestión de alianzas.

“argenx es un excelente ejemplo de una compañía biofarmacéutica mundial e integrada, nacida del creciente ecosistema europeo de innovación terapéutica. Es una muestra de lo que es posible”, explica Areias.

Desarrollando terapias innovadoras con gran potencial


Aunque fue fundada hace más de diez años, argenx puede ser poco conocida en círculos no especializados. No obstante, la compañía ocupa un lugar importante en el campo de la biotecnología, la inmunología y el desarrollo de fármacos para enfermedades raras.


"Nuestras capacidades biotecnológicas nos permiten aplicar ciencia innovadora en el desarrollo de terapias diferenciadas dirigidas a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes"



Los ingenieros de anticuerpos de argenx desarrollan anticuerpos o fragmentos de anticuerpos capaces de atacar una enfermedad. "Esto es una característica de argenx: nuestras capacidades biotecnológicas nos permiten aplicar ciencia innovadora en el desarrollo de terapias diferenciadas dirigidas a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes", indica Areias.

“argenx ha logrado en pocos años desarrollar una cartera de medicamentos con gran potencial para nuevos tratamientos. Hemos presentado ya a las agencias reguladoras de EE. UU., Japón y la UE, el primer medicamento, efgartigimod, desarrollado en colaboración con la profesora E. Sally Ward, para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada. Esperamos recibir las decisiones sobre las evaluaciones de las agencias reguladoras en diciembre de 2021, en el primer trimestre de 2022 y en la segunda mitad de 2022, respectivamente”, agrega. La miastenia gravis generalizada es una enfermedad neuromuscular autoinmune, caracterizada por fatiga y debilidad muscular, que puede tener un impacto significativo en la vida de los pacientes. Se trata de una enfermedad rara, muy debilitante, cuyas complicaciones pueden ser potencialmente mortales.

Cabe destacar que la revista Lancet Neurology ha publicado recientemente un artículo sobre efgartigimod, un estudio de fase III multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo1.

Además de la miastenia gravis generalizada, efgartigimod se encuentra en investigación para el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes, que causan trastornos neuromusculares, sanguíneos, y dermatológicos.

Adicionalmente, argenx está investigando en otras terapias a través del desarrollo clínico del tratamiento de la neuropatía motora multifocal e indicaciones renales, y la leucemia mieloide crónica.

Alexandre Areias concluye explicándonos que entre sus proyectos como director general se encuentra el aumentar la visibilidad de argenx y de las enfermedades raras entre el sector sanitario.


REFERENCIAS

1. Howard JF, Bril V, Vu T et al. Safety, efficacy, and tolerability of efgartigimod in patients with generalised myasthenia gravis (ADAPT): a multicentre, randomised, placebo-controlled, phase 3 trial Lancet Neurology, July 2021, DOI: https://doi.org/10.1016/S1474-4422(21)00159-9
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.