Su discurso de ingreso ha girado en torno a las posibilidades que ofrece la salud digital en el ámbito farmacéutico

Arantxa Catalán (Sanofi) ingresa en la Academia Catalana de Farmacia
Arantxa Catalán Ramos, farmacéutica.


16 jun 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
La farmacéutica Arantxa Catalán Ramos, que en la actualidad desempeña la responsabilidad de dirigir el departamento de Public Affairs de Sanofi España, ha entrado en la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, en un solemne acto celebrado en la sede de la institución.

La presentación de la nueva académica ha corrido a cargo del académico Eugeni Sedano Monasterio, uno de los firmantes en la propuesta de Catalán para este ingreso.

"Es una farmacéutica de reconocido valor", ha comenzado glosando Sedano sobre Catalán, a la que ha expresado su "afecto profesional y personal".

Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra; especialista en Farmacia Hospitalaria por la Clínica Universitaria de Navarra, y máster en Economía de la Salud y del Medicamento por la Pompeu Fabra, en la presentación Sedano ha destacado de la trayectoria profesional de la nueva académica su "dedicación a la Farmacia de Atención Primaria, en la gestión en el Instituto Catalán de la Salud, y más recientemente a las Relaciones Institucionales en el sector de la industria farmacéutica".

La salud digital en el ámbito farmacéutico


"Es un gran honor para mi, que acepto con gratitud", ha expresado Catalán al comienzo de su discurso de ingreso, un texto que ha girado en torno a las posibilidades que brinda la salud digital en el entorno farmacéutico, especialmente en el ámbito de Primaria y en el Hospitalario.

En este punto ha desarrolado su intervención basándose en tres pilares:

- papel de la salud digital en la transformación del sistema sanitario

- el marco estratégico que rige su desarrollo e implementación

- su aplicación en el ámbito de la mejora de la utilización de medicamentos

Trayectoria profesional de Arantxa Catalán Ramos


La nueva académica correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Farmàcia tiene una trayectoria profesional que abarca diferentes perspectivas.

Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap).

En la Administración, ha ostentado las responsabilidades de directora de Farmacia (Unidad de Coordinación y Estrategia del Medicamento) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y directora de farmacia de l'Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas).

Arantxa Catalán fue reconocida en 2020 con el Premio Sanitarias que otorga Redacción Médica, en la categoría de Empresas, en su faceta de directora de Public Affairs de Sanofi, por ser una destacada representante del liderazgo de la mujer en el sector sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.