26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Apoyo unánime de Farmaindustria a la prórroga del convenio con Hacienda

La Asamblea General Extraordinaria ha ratificado el acuerdo alcanzado por la Junta Directiva con el Gobierno

Humberto Arnés y Martín Selles, director general y presidente de Farmaindustria, respectivamente.
Apoyo unánime de Farmaindustria a la prórroga del convenio con Hacienda
jue 25 abril 2019. 14.00H
La Asamblea General Extraordinaria de Farmaindustria, reunida este jueves en Barcelona, ha ratificado por unanimidad el acuerdo alcanzado por la Junta Directiva con el Gobierno para prorrogar por todo el año 2019 el convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad vigente desde 2017, que ya había sido prorrogado para los tres primeros meses del presente año.

Este convenio, que está en vigor desde 2017 y tiene su antecedente en un protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2015, tiene como objetivo principal conciliar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Constituye, asimismo, un instrumento de control de la inversión pública en medicamentos, ya que contempla que si el crecimiento del gasto público en fármacos originales supera el de la economía española, es decir, el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias, una situación que se prevé ocurra este año.

Por ello, Farmaindustria ya ha aprobado el método de reparto de este pago entre los laboratorios que responde a tres criterios: cuota de mercado, crecimiento y segmento, es decir, si el laboratorio vende a hospitales o farmacia.

Este convenio "supone un esfuerzo para el sector, que se compromete a no crecer por encima del PIB"



Garantía


Con todos estos elementos, el presente acuerdo es "una sólida garantía para que pacientes, profesionales sanitarios y gestores puedan disponer de forma ágil de los tratamientos farmacológicos más novedosos y adecuados", explican en un comunicado.

La firma de un convenio de estas características, que "supone un gran esfuerzo para un sector netamente innovador, al comprometerse a no crecer por encima de lo que lo hace la economía del país, muestra el compromiso de la industria farmacéutica con la calidad del Sistema Nacional de Salud".


Convenio más amplio


Fuentes del sector señalaron a Redacción Médica que el próximo convenio, el que correspondería con 2020, "debe ser más amplio". El primer protocolo de colaboración se firmó con el objetivo de controlar el gasto, sin embargo, "sería conveniente incorporar más ideas". Entre las propuestas que maneja el sector, estas mismas fuentes, hablaron de un aumento de la inversión: "Plantear una parte más estratégica". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.