17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Apalutamida (Janssen) reduce el riesgo de muerte en CPRC un 72%

Mejora la mediana de supervivencia libre de metástasis en más de dos años

Martín Sellés, presidente de Janssen en España.
Apalutamida (Janssen) reduce el riesgo de muerte en CPRC un 72%
lun 12 febrero 2018. 16.40H
Redacción
Janssen ha anunciado nuevos resultados del ensayo clínico fase III Spartan, que revelan que apalutamida (un inhibidor del receptor androgénico de última generación) comparado con placebo, reduce significativamente el riesgo de metástasis o de muerte en un 72 por ciento, y mejora la mediana de la supervivencia libre de metástasis (SLM) en más de dos años (diferencia de 24,3 meses) en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) no metastásico de alto riesgo.
 
Los resultados se presentaron en el simposio de cánceres genitourinarios de la American Society of Clinical Oncology (ASCO GU), celebrado en San Francisco (resumen n.º 161), y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine.
 
“Los resultados del ensayo Spartan son los primeros en demostrar que la aparición de metástasis puede retrasarse en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración, lo que indica que apalutamida podría convertirse en un nuevo tratamiento de referencia para los pacientes con CPRC no metastásico de alto riesgo”, explica Simon Chowdhury, oncólogo y consultor médico en los Hospitales de Guy, King y St. Thomas e investigador del estudio. “Retrasar la propagación del cáncer en un paciente supondría una mejora real de los resultados, ya que el CPRC metastásico sigue siendo una enfermedad mortal”.
 
Los datos del ensayo clínico Spartan se han utilizado como base para presentar una solicitud de autorización de comercialización para apalutamida a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
 
“En Janssen estamos decididos a transformar el manejo del cáncer de próstata. Con un tratamiento más precoz y la prevención de la propagación del cáncer, pretendemos mejorar los resultados para los pacientes que sufren esta enfermedad devastadora”, declara Ivo Winiger-Candolfi, director del Área Terapéutica de Tumores Sólidos en Oncología del Janssen. “Esperamos colaborar con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para llevar esta nueva opción terapéutica a los pacientes de la Unión Europea lo antes posible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.