Solo este mes, la Aemps ha publicado un total de 26 informes de posicionamiento terapéutico de medicamentos

La Aemps publica cinco nuevos IPT que se suman a los 21 publicados durante febrero.
Exterior de la Aemps.


27 feb. 2024 12:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado la tercera tanda de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de febrero. Estos nuevos cinco se suman a los 21 que ya han salido a la luz durante este mes. En esta ocasión, se centran en fármacos para dos cánceres, para la sedación, para la enfermedad renal crónica y para la anemia.

El IPT que encabeza la lista es Columvi (glofitamab) en el tratamiento de adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractario, indicado tras dos o más líneas de tratamiento sistémico. LBDCG es el subtipo más frecuente y constituye entre el 30 y el 58 por ciento de todos los linfomas no-Hodking, tal y como detalla el documento de la Aemps. Esta enfermedad "agresiva" está asociada a corta esperanza de vida si se deja a su evolución natural y con los tratamientos con los que se cuentan puede curarse en la mitad de los casos.

Se trata de un anticuerpo monoclonal biespecífico de Roche, que se distingue "dentro de la nueva clase emergente de anticuerpos monoclonales biespecíficos CD20xCD3 porque tiene una nueva unión 2:1 entre tumor y células T, cuya configuración confiere bivalencia para CD20 (células B) y monovalencia para CD3 (células T), lo que induce la participación y la reorientación de las células T de los pacientes hacia la eliminación de células malignas B". Está disponible en una solución 1 mg/ml que debe diluirse antes de la administración mediante infusión intravenosa. Se administra en ciclos de 21 días.

El otro nuevo informe sobre cáncer es el de Tibsovo (ivosidenib) en combinación con azacitidina, en el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) de nuevo diagnóstico con mutación IDH1 R132 no candidatos a quimioterapia de inducción estándar. La LMA es una enfermedad molecular y clínicamente heterogénea con "una arquitectura clonal compleja", resultante de la proliferación y acúmulo de mieloblastos en la médula ósea, la sangre periférica y en algunas ocasiones en tejidos extramedulares. En gran parte de los casos se asocia con manifestaciones clínicas "inespecíficas" como disnea, fatiga, anorexia, pérdida de peso, infecciones y hemorragias, tal y como se detalla.

Tal y como se detalla, este medicamento de Servier posee otra indicación en monoterapia para el tratamiento de pacientes con colangiocarcinoma localmente avanzado o metastásico con mutación IDH1 R132, que han recibido al menos una línea previa de tratamiento sistémico. En este nuevo informe, se detalla que la dosis recomendaba es de 500 mg (con dos comprimidos de 250 mg) por vía oral una vez al día, a la misma hora.


Resto de IPT


Le sigue el IPT de Byfavo (remimazolam) para la sedación en procedimientos con pacientes adultos. La agencia española señala que el "gran desarrollo y sofisticación tecnológica" de los procedimientos médicos han hecho que se aumente de manera considerable los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que deben realizarse bajo sedoanalgesia. "La sedación mejora la ansiedad, incomodidad y dolor de dichos procedimientos y aumenta la probabilidad de que se puedan realizar con éxito", detalla.

Byfavo es un medicamento de Paion sedante de acción ultrarápida que se recuerda que solo puede ser administrado por sanitarios con experiencia en la sedación y que requiere de monitorización por otro sanitario que no participe en el procedimiento y se encargue únicamente esta tarea.

También hay un nuevo informe que se centra en la enfermedad renal crónica (con albuminuria). Concretamente, se trata de Kerendia (finerenona), un tratamiento para esta mencionada patología, pero asociada a diabetes tipo 2. La ERC es definida como la presencia de anormalidades en la estructura o función renal durante más de tres meses, que tiene consecuencias para la salud, independientemente de la causa que las provoque.

Tal y como se sostiene, este fármaco de Bayer se presenta en comprimidos recubiertos de 10 y 20 mg, que se administran por vía oral una vez al día y se puede tomar con o sin alimentos. Para determinar el tratamiento y dosis inicial, se han de medir el potasio sérico y la TFGe.

El último informe de posicionamiento se centra en Reblozyl (luspatercept) en anemia asociada a beta talasemia no dependiente de transfusiones. Sin embargo, este medicamento de Bristol Myers Squibb (BMS) también se indica en pacientes adultos con la misma patología, pero dependiente de transfusiones asociadas a beta talasemia y en adultos con anemia dependiente de transfusiones debida a síndromes mielodisplásicos de varios niveles de riesgo, con sideroblastos en anillo, que hayan tenido una respuesta insatisfactoria o no sean candidatos al tratamiento con eritropoyetina. Tal y como sostiene el IPT, el medicamento se comercializa en viales de polvo para solución inyectable de 25 y 75 mg.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.