16 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Almirall cumple sus peores previsiones y sufre pérdidas de 73 millones

Negativos datos de la compañía catalana, que se deben al impacto negativo de su negocio de dermatología en EEUU

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Almirall cumple sus peores previsiones y sufre pérdidas de 73 millones
lun 24 julio 2017. 09.40H
Redacción
Almirall registró pérdidas netas de 73,1 millones de euros en el primer semestre, en contraste con el beneficio de 80,5 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2016, según ha informado la compañía, que ha explicado que sus resultados semestrales se han visto afectados por el desempeño negativo "coyuntural y extraordinario" del mercado estadounidense.

Entre enero y junio, la sociedad obtuvo un beneficio neto normalizado de 9,2 millones de euros, frente a los 55,4 millones de euros del primer semestre de 2016, lo que en términos relativos implica un descenso del 83,3 por ciento.

La farmacéutica ha señalado que el primer semestre del ejercicio se ha caracterizado por el impacto negativo que ha tenido en su negocio de dermatología en Estados Unidos, operado por Aqua Pharmaceuticals, el reequilibrio de inventarios en el canal de distribución; la adjudicación "inapropiada" del programa de asistencia al paciente estadounidense, y el lanzamiento de un nuevo genérico.

"La primera mitad del año ha sido compleja debido a la combinación de los acontecimientos inesperados ocurridos en el mercado de Estados Unidos. Hemos implementado un conjunto global de acciones para resolverlos y mitigar el impacto", ha señalado el consejero delegado del grupo, Eduardo Sanchiz.

Todo ello llevó al grupo a actualizar sus previsiones financieras para el ejercicio el pasado 10 de julio. Tras los resultados obtenidos en el semestre, Almirall ha reiterado dichas estimaciones, que pasan por registrar este año un Ebitda de entre 140 y 170 millones de euros, y un recorte porcentual de los ingresos totales y de las ventas netas de doble dígito.

Bajada de ventas

El grupo farmacéutico registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 58,6 millones de euros entre enero y junio, cifra un 52,6 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2016. Por su parte, los ingresos de Almirall sumaron 378,9 millones de euros hasta junio, un 11,5 por ciento menos.

La firma ha precisado que sus ingresos semestrales fueron consecuencia de unas ventas netas por importe de 328,5 millones de euros y de otros ingresos por valor de 50,4 millones de euros. En relación al mismo periodo de 2016, las ventas disminuyeron un 15,4 por ciento.

A cierre de junio, la posición de caja de la compañía era de 136,6 millones de euros, en tanto que la deuda financiera alcanzó los 152,1 millones de euros, el 6,4 por ciento de los activos totales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.