Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Empresas > Industria

Alerta europea por el medicamento infantil contra la epilepsia de Shire

La tapa de Buccolam no se puede quitar del todo y puede provocar que no se administre el fármaco

Javier Urcelay, director general de Shire.
Alerta europea por el medicamento infantil contra la epilepsia de Shire
Redacción
Martes, 16 de enero de 2018, a las 16:00
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado la voz de alarma por un defecto del medicamento infantil contra la epilepsia Buccolam, cuyo principio activo es midazolam hidrocloruro, de Shire.
 
El problema se encuentra en la jeringa que se emplea para administrar el fármaco a los niños cuando tienen un ataque epiléptico. Según indica la EMA, hay un defecto que impide que se pueda destapar del todo.
 
“Hubo algunos casos en los que la tapa roja no se desprendió por completo y una tapa con punta translúcida permaneció en la jeringa, lo que impidió que la medicina saliera”, indica la EMA.
 
El órgano matiza que, en algunos casos, “esto ha provocado que la tapa de la punta se caiga dentro de la boca del paciente y sea inhalada o ingerida”. Para asegurarse de que el medicamento se administra de manera correcta, la EMA recomienda a los padres y cuidadores que revisen cuidadosamente la jeringa antes de administrar Buccolam y que retiren el tapón de punta translúcido si todavía está en la jeringa después de retirar el tapón rojo”.
 
Carta
 
La Agencia enviará una carta a todos los médicos y farmacéuticos que prescriban y dispensen el fármaco, para alertarlos de este defecto y que compartan esta información con los padres y cuidadores de niños que estén usando Buccolam.
 
Por otro lado, Shire, la empresa comercializadora de este fármaco, está trabajando para resolver este problema. Sin embargo, “las que ya están en el mercado y que posiblemente ya se han distribuido a los pacientes deben revisarse cuidadosamente antes de su uso”.