Alecensa, de Roche, reduce un 57% el riesgo de muerte en cáncer de pulmón

Además, el tratamiento aumenta la supervivencia libre de progresión (SLP) hasta los 34,8 meses, el triple que crizotinib

Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche.
Alecensa, de Roche, reduce un 57% el riesgo de muerte en cáncer de pulmón
mar 26 marzo 2019. 10.55H
Roche anuncia la publicación de un análisis exploratorio con resultados actualizados del estudio fase III ALEX, que evalúa el fármaco Alecensa (alectinib) frente a crizotinib en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo. Los resultados, publicados en Journal of Thoracic Oncology, muestran que el tratamiento reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte hasta un 57 por ciento en comparación con crizotinib.


La seguridad y tolerabilidad de Alecensa se muestra consistente con lo observado en estudios previos


Además, Alecensa aumenta la supervivencia libre de progresión (SLP) hasta los 34,8 meses, frente a los 10,9 meses de crizotinib. En pacientes con metástasis al diagnóstico en el sistema nervioso central (SNS), la media de SLP fue de 27,7 meses para los pacientes tratados con Alecensa frente a los 7,4 meses en los pacientes tratados con crizotinib. Para pacientes sin metástasis basales del SNS, la media de SLP fue de 34,8 meses con el tratamiento de Roche en comparación con 14,7 meses con crizotinib.

Estos nuevos datos publicados incluyen el análisis de un subgrupo adicional, evaluando el efecto de las variantes EML4-ALK en la eficacia de Alecensa y crizotinib. Este análisis concluye que la eficacia no está influenciada por el tipo de variante EML4-ALK y que Alecensa continúa demostrando una SLP superior frente a crizotinib en pacientes con CPNM ALK+ no tratados previamente, independientemente de la variante EML4-ALK.

El perfil de seguridad y tolerabilidad de Alecensa fue consistente con el ya observado en estudios previos, comparándose favorablemente con crizotinib.

Terapia estándar de primera línea


Edurne Arriola, jefa de Sección de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología del Hospital del Mar, asegura que la publicación de estos datos "nos permite seguir avanzando en el conocimiento y la comprensión del cáncer de pulmón ALK+ y se suman a la gran cantidad de evidencias que respaldan el uso de Alecensa como terapia estándar de primera línea".


"Los resultados se suman a la gran cantidad de evidencias que respaldan el uso de Alecensa como terapia estándar de primera línea"


Antes de su publicación en el Journal of Thoracic Oncology, los resultados de eficacia y seguridad de este análisis exploratorio del estudio fase III ALEX se presentaron durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en junio de 2018. Los datos derivados del análisis del efecto de la variante EML4 de ALK se dieron a conocer en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en octubre de 2018.

Alecensa está aprobado en España como tratamiento de primera línea en monoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ y como tratamiento de segunda línea en monoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ en pacientes que han sido tratados previamente con crizotinib. El fármaco proporciona una eficaz opción de tratamiento para aproximadamente 500 pacientes con CPNM ALK+ avanzado de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.