El nuevo convenio establece que ambas partes intercambiarán información para evitar así problemas de suministro

Aemps y distribuidores compartirán datos de desabastecimiento farmacéutico
María Jesús Lamas (Aemps) y Matilde Sánchez Reyes (Fedifar).


09 mar 2022. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el convenio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), por el que ambas partes intercambiarán información relativa a problemas de suministro de fármacos

En este documento, la Aemps y Fedifar reconocen la existencia de objetivos e intereses comunes en la mejora de las incidencias producidas en la distribución de medicamentos, su voluntad de colaborar y establecer fórmulas de cooperación que contribuyan al cumplimiento de sus fines, así como el interés para la salud pública del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos.

De forma que, en este nuevo convenio, Fedifar se compromete a identificar y proponer el detalle de la información relacionada con las señales que puedan ser detectadas por sus asociados, de probables problemas de suministro. Por su parte, la Aemps se compromete a: establecer un sistema compatible para la recepción y tratamiento de esta información;  gestionar la información de forma eficaz para la mejora del tratamiento y prevención de los problemas de suministro; y a la aportación de asesoramiento técnico y de conocimientos.

El pacto común es colaborar para promover la máxima calidad, claridad y actualización de la información compartida, comprometiéndose para ello a notificar a la otra parte cualquier observación que sobre la información a la que se ha accedido, considere cada parte que pueda ser objeto de algún tipo de corrección, matización, mejora, advertencia o actualización, con el fin de promover la máxima calidad de los datos.

Seguimiento del acuerdo Aemps-Fedifar


Para el desarrollo de este convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por dos miembros de cada una de las partes, que serán nombrados por la Aemps y por Fedifar, respectivamente, y un representante por cada
una de las partes
adheridas.

Esta Comisión resolverá las posibles dudas que sobre la interpretación del convenio que puedan surgir durante el desarrollo del mismo, y velará por su cumplimiento, evaluando las necesidades y prioridades de los compromisos por cada una de las partes, encargándose de la coordinación y del seguimiento del acuerdo. Este grupo se reunirá siempre que lo estime conveniente cualquiera de las dos partes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.