Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

Acusan a Almirall de publicitar pseudoterapias en la vía pública

Javier Padilla, médico de AP y miembro del área de Sanidad de Podemos, denuncia un eslogan de Hidroxil

Imagen captada por Javier Padilla y publicada en su perfil de Twitter.
Acusan a Almirall de publicitar pseudoterapias en la vía pública
Redacción
Viernes, 06 de octubre de 2017, a las 09:00
La pseudociencia en farmacias no solo se basa en la homeopatía. Para Javier Padilla, médico de Atención Primaria y miembro del área de Sanidad de Podemos, también entran en esta categoría productos de área de healthcare que se promocionan con efectos beneficiosos no contrastados.
 
Este es el caso, según Padilla, de Hidroxil, medicamento a la venta sin receta comercializado por Almirall, y  que se emplea, según su prospecto, para ”prevención y tratamiento de deficiencia de las vitaminas B1, B6 y B12 debido al aumento de las necesidades, reducción del consumo o de la absorción, que podrían manifestarse como síntomas de dolor de espalda, en convalecencias o dietas insuficientes”.
 
Padilla denuncia, en su perfil de Twitter, un anuncio en una parada de autobús de Madrid en el la que se insinúa que este producto se puede emplear para aliviar el dolor de espalda, indicación que aparece en su prospecto. “¿Dolor de espalda? La falta de vitamina B puede provocarlo”, reza el comercial. Ante este eslogan, el miembro de Podemos ha denunciado: “Esto también es una pseudociencia. Esto también es una estafa”.
 
Varios tuiteros se han sumado a la crítica y, de hecho, alguno de ellos, como el médico e investigador Fernando Gomollón, han denunciado que el anuncio es “más grave porque se avala con la credibilidad social (merecida o no) de grandes empresas”, en este caso Almirall.
 
Según el susodicho prospecto, Los principios activos de Hidroxil son las vitaminas hidrosolubles B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) “que intervienen en numerosos procesos del metabolismo humano”.