17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Acuerdo para crear una línea informativa europea de suministro farmacéutico

Representantes del sector subrayan su importancia a la hora de desarrollar una buena gestión de escasez de fármacos

Kristin Raudsepp, codirectora de HMA, y Noël Wathion, codirector de la EMA.
Acuerdo para crear una línea informativa europea de suministro farmacéutico
lun 11 febrero 2019. 13.10H
Numerosas partes interesadas, representantes de pacientes, consumidores y profesionales de la salud y de la industria farmacéutica de la Unión Europea se reunieron recientemente con representantes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y con los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) para abordar el problema de la escasez de medicamentos, muy presente en el día a día de los Estados miembros y a nivel global. Durante el taller informativo, hubo consenso en que una definición armonizada a nivel de la UE de la escasez de un fármaco es esencial a la hora de desarrollar y ejecutar una buena gestión de la falta de suministro.

Sin embargo, para poder abordar las necesidades de todas las partes interesadas, es importante que la definición encuentre el equilibro adecuado para poder capturar todas las carencias relevantes sin sobrecargar el sistema. También hubo algunas opiniones de que la definición debería incorporar elementos adicionales para que sea más específica, como el tamaño de los paquetes o un período mínimo de tiempo de espera.


EMA y HMA aseguraron que "se están tomando medidas firmes para abordar el problema de la escasez de medicamentos desde diferentes posiciones"


Durante la jornada, presidida por Kristin Raudsepp, codirectora de HMA, y Noël Wathion, codirector de la EMA, también se concluyó que "no hay soluciones rápidas", pero que "se están tomando medidas firmes para abordar el problema de la escasez de medicamentos desde diferentes posiciones y con la colaboración de todos los interesados". Por otro lado, se hizo un llamamiento para armonizar y simplificar el proceso de presentación de informes, para evitar la duplicación, además de indicar que los profesionales de la salud y los pacientes "deben incorporarse en el proceso del informe".

En relación con el Brexit, todas las partes interesadas acordaron que existen desafíos futuros para garantizar el suministro continuo durante el período posterior al Brexit y, por lo tanto, la planificación y la comunicación tempranas son fundamentales. Se apeló a implementar debidamente cualquier cambio regulatorio para permitir una transición sin problemas posterior al Brexit con el objetivo de minimizar el impacto en el suministro de medicamentos.

Por último, tanto los pacientes como los profesionales de la salud, pidieron más transparencia y accesibilidad. Se realizó una propuesta sobre las prácticas de comunicación pública en toda la Unión Europea, mediante la definición de estándares comunes para el calendario, el contenido, las herramientas, la participación de las partes interesadas y las prácticas de difusión. Además, un enfoque multidisciplinario dentro de las agencias individuales y una mayor interacción con el público objetivo fueron bienvenidos para mejorar la comunicación pública.

Equipo de trabajo europeo


Tanto la EMA como HMA crearon un equipo de trabajo con el objetivo de proporcionar apoyo estratégico y asesoramiento para hacer frente a las interrupciones en el suministro de medicamentos humanos y veterinarios y garantizar así su disponibilidad continua. Durante la reunión se analizó la labor que está llevando a cabo este equipo de trabajo, que aborda los problemas de escasez desde un contexto más amplio y se encarga de coordinar las acciones para mejorar la continuidad del suministro de medicamentos en toda la UE. En el contexto del Brexit, el grupo también actúa como una plataforma para facilitar y coordinar acciones entre los Estados miembros, la EMA y la Comisión Europea.


Mejorar la disponibilidad de fármacos se incluye como prioridad en la estrategia de EMA y HMA para 2020


Tratar los problemas de disponibilidad de fármacos es una de las prioridades de la Unión Europea y ha sido reconocida por la EMA y HMA como un área de gran preocupación. La mejora de la disponibilidad de medicamentos se incluye como una prioridad en la estrategia de ambos organismos para 2020.

El taller estuvo enfocado en informar a las partes interesadas sobre las actividades del grupo de trabajo de la EMA y HMA para combatir la escasez de medicamentos, así como los resultados esperados por los organismos, incluida la forma en que el Brexit puede afectarlos. Por otro lado, compartir con los asistentes el progreso de las metas fijadas, además de identificar las áreas de acuerdo y las de mayor discusión. Y por último, debatir sobre las perspectivas de las partes interesadas y las iniciativas, tanto en curso como planificadas, para abordar los problemas de escasez de medicamentos causada por la interrupción en la cadena de suministro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.