Los clínicos destacan que la combinación de sofosbuvir y ledipasvir presenta elevada eficacia independientemente del genotipo y una cómoda posología



28 sept. 2015 14:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona / VIgo
David Wyles, de la Universidad de San Diego, ha asegurado que acortar el régimen de tratamiento de Harvoni (tratamiento de Gilead que combina sofosbuvir y ledipasvir) a tan solo 8 semanas de tratamiento en pacientes con genotipo 1 sin cirrosis no compromete la eficacia de la terapia y permite un menor número de interacciones farmacológicas.

David Wyles.

Wyles ha indicado asimismo que este fármaco se utiliza en nueve de cada diez pacientes con hepatitis C en Estados Unidos. Y es que Harvoni presenta elevadas tasas de respuesta viral sostenida (RVS), tanto en el paciente monoinfectado por Hepatitis C como en el coinfectado VHC-VIH. A esto se suman otros factores también críticos para el clínico y, sobre todo, para el paciente: elevada eficacia independientemente del subtipo de genotipo del paciente, cómoda posología (un único comprimido al día) y la no necesidad de añadir ribavirina al régimen en la mayoría de los pacientes, todo ello asociado a una buena tolerabilidad por el paciente.

El especialista estadounidense ha sido el responsable de inaugurar el encuentro ‘Más allá de la respuesta viral sostenida (RVS)’ organizado por Gilead en Vigo. En él también han intervenido Álvaro Mena de Cea, del Complejo Hospitalario de A Coruña, y Ana Moreno, del Hospital Ramón y Cajal, que contaron la experiencia de sendos hospitales con Harvoni. Mena ha definido el régimen como simple, sencillo, corto y con tasas de eficacia similares tanto en pacientes monoinfectados como coinfectados, mientras que Moreno ha destacado que añadir ribavirina no influye en la respuesta en el tratamiento de pacientes genotipo 1 y 4 con cirrosis compensada, lo que se traduce en una mejora de la tolerabilidad.  

Innovación tecnológica

Por otro lado, durante los días 25 y 26 de septiembre se ha celebrado en Santander la octava edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, organizado por Gilead con el aval científico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha reunido a científicos expertos de máximo nivel que se ha centrado en las nuevas herramientas de innovación en hepatología, es decir, cómo la innovación tecnológica que se está implementando en los últimos tiempos impacta en el diagnóstico y en el tratamiento de los enfermos hepáticos.

Entre los temas tratados, se han encontrado los aspectos relevantes para trabajar hacia la deseada eliminación de la hepatitis C, incluyendo el plan nacional, las prisiones y otras vías de infección. Ha sido la oportunidad, además, para analizar las manifestaciones extra hepáticas del virus de la hepatitis C y  la importancia de su tratamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.