Los resultados del último ensayo demuestran una reducción de eventos adversos en adultos con esta enfermedad

Acalabrutinib (Astrazeneca) reduce el riesgo de muerte un 71% en leucemia
Ramon Mel, director de Oncología de Astrazeneca España.


21 dic 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados actualizados del ensayo Acend de fase III mostraron que acalabrutinib de Astrazeneca mantuvo un beneficio estadísticamente significativo de supervivencia libre de progresión (SLP) a los tres años en comparación con rituximab combinado con idelalisib (IdR) o bendamustina (BR) en adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) en recaída o refractaria, el tipo más común de leucemia en adultos.

Estos datos, presentados en la 63ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), demostraron que acalabrutinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 71 por ciento frente a IdR/ BR a los tres años, según lo evaluado por los investigadores. Se observaron beneficios clínicos similares en un análisis exploratorio que comparó cada régimen con acalabrutinib. La seguridad y la tolerabilidad de acalabrutinib fueron consistentes con los primeros hallazgos, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad.

También se presentaron análisis de seguridad adicionales del ensayo Elevate-RR de fase III en ASH para caracterizar aún más los eventos adversos relacionados con el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), acalabrutinib e ibrutinib. En general, los pacientes tratados con ibrutinib experimentaron una carga 37 por ciento mayor de eventos adversos de cualquier grado que los pacientes tratados con acalabrutinib.

Para cualquier grado de fibrilación/aleteo auricular -un objetivo secundario clave en el ensayo Elevate-RR- la mediana de tiempo hasta el inicio fue más larga con acalabrutinib que con ibrutinib (28,8 frente a 16,0 meses), y la incidencia acumulada fue menor en todos los puntos temporales de seis meses a dos años.

Además, el ensayo Elevate-RR de fase III mostró que la incidencia de fibrilación/aleteo auricular de todos los grados fue menor con acalabrutinib en todos los subgrupos de edad, líneas de tratamiento previas y entre pacientes sin antecedentes de complicaciones cardíacas. La fibrilación auricular es una frecuencia cardíaca irregular que puede aumentar el riesgo de derrame cerebral, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Terapia para la leucemia más común en adultos


John F. Seymour, doctor del Peter MacCallum Centre y del Royal Melbourne Hospital, y principal investigador del ensayo Elevate-RR, dijo: "Los pacientes con leucemia linfocítica crónica en recaída o refractaria se enfrentan a opciones limitadas para manejar con éxito su enfermedad, ya que a menudo son mayores y lidian con comorbilidades significativas. El riesgo de eventos adversos cardíacos es una consideración importante, especialmente para el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton, ya que pueden producir una morbilidad significativa en algunos casos y también llevar a los pacientes a interrumpir el tratamiento. Los datos de Elevate-RR proporcionan evidencia convincente de que acalabrutinib es una opción más tolerable con toxicidad cardiovascular reducida, lo que brinda a los médicos una mayor tranquilidad de que menos pacientes necesitarán cesar el tratamiento debido a eventos adversos al prescribir este medicamento, manteniendo así el control continuo de su enfermedad, incluso en este entorno complejo".

Ramon Mel, director de Oncología de Astrazeneca España, apunta que "estos nuevos datos a largo plazo respaldan a acalabrutinib como una buena terapia para el tipo más común de leucemia en adultos, con una seguridad favorable en comparación con los estándares actuales de tratamiento. Los datos de Ascend y Elevate-RR, además de los datos que introducen una nueva formulación en comprimidos para pacientes que necesitan métodos alternativos de administrar acalabrutinib, continúa reforzando la experiencia positiva que este medicamento puede brindar a los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.