Los datos reflejan también un incremento en el personal dedicado a la innovación así como un crecimiento de las exportaciones



26 feb. 2013 16:55H
SE LEE EN 2 minutos

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los datos del Plan Profarma, iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar la excelencia y la innovación en el sector farmacéutico, tienden a ser un reflejo de la salud y las iniciativas de los principales laboratorios con actividad en España. La última convocatoria, la de 2012, refleja que las compañías mantienen imperturbable su apuesta por la innovación, dado que crece su inversión en I+D respecto a 2011. Esta cifra superó los 54 millones de euros, muy por encima de los 38 millones de la edición. Y todo a pesar de que el número de compañías que se presentó en 2012 fue inferior (41 contra 44 el año anterior).

Esta confianza en la I+D también encuentra su reflejo en el porcentaje de la plantilla dedicado a la investigación, que también aumenta hasta un 13, 04 por ciento del total.

Sin embargo, la cantidad de empleados que se dedican a estas labores se ha visto reducida de 4.409 a 4.210 (probablemente por las reducciones de empleo a las que se han tenido que someter las compañías). Además, este incremento de la inversión en la investigación tiene su cara negativa en la que se realiza en producción, que también desciende (de 208 millones de euros a 206 millones).

La otra noticia positiva es la del aumento de las exportaciones, aunque esta es una tendencia que ya se venía apuntando por la refutada confianza de compañías como Roche y Novartis en sus plantas españolas a la hora de producir para mercados extranjeros. En este apartado, la cifra es sensiblemente superior a la de 2011, alcanzando los 5.849 millones de euros.

Sin cambios

Por otro lado, en la tabla de clasificaciones de Profarma, no se observan cambios llamativos. En el área de 'Excelentes' se mantienen ‘clásicos’ como el Grupo Esteve, Novartis, PharmaMar, Almirall, GSK o el Grupo Ferrer. Mientras, a la categoría inmediatamente de compañías 'Muy Buenas' se incorporan Boehringer Ingelheim y Tigenix.

Vea la clasificación y las estadísticas completas de Profarma en su edición de 2012 aquí y aquí, respectivamente.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.