Se escuda en que no ha mantenido el mismo importe en I+D



22 oct. 2015 10:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La farmacéutica Rovi ve cómo se duplica la caída de su beneficio neto, que, en el último balance, es un 17 por ciento más bajo respecto al mismo periodo evaluado en el año anterior. Durante la primera mitad de 2015, la compañía vio reducidas sus ganancias un 9 por ciento.

Juan López-Belmonte, consejero delegado de la compañía.

El fracaso se debe, entre otros factores, al esfuerzo inversor y de expansión de la empresa, según han apuntado fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el laboratorio, se escudan en que, si se hubiera mantenido el mismo importe de gastos de investigación y desarrollo que el registrado un año antes y se excluyera el impacto de otros ingresos o subvenciones, que retrocedieron un 60 por ciento en los nueve primeros meses de 2015, y de los lanzamientos de productos recientes, el beneficio neto habría aumentado un 26 por ciento hasta alcanzar los 22,5 millones de euros, algo que no ha suecedido.

Si se tiene en cuenta este escenario, el resultado bruto de explotación (Ebitda) también habría crecido un 19 por ciento, hasta alcanzar los 31,7 millones de euros, frente a la caída registrada del 12 por ciento, con 25,4 millones de euros.

Entre enero y septiembre, Rovi elevó sus ingresos operativos un 3 por ciento hasta alcanzar los 177,6 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 5 por ciento.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 5 por ciento, hasta alcanzar los 106 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, destacando el aumento del 6 por ciento registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de Rovi, en el mercado doméstico.

Contradicción con Farmaindustria

Para el ejercicio 2016, la compañía prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 9 por ciento y el 12 por ciento. Estas estimaciones contrastan con las previsiones realizadas por Farmaindustria, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,8 por ciento en 2016 y por IMS Health que, para el gasto en medicamentos en España, pronostica una tasa de crecimiento cero o negativo para el período 2014-2018.

ENLACE RELACIONADO:

Golpe a Rovi: sus ganancias se reducen un 9% (30/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.