La patronal Aeseg propone esta medida en el plan de fomento de los genéricos que prepara Sanidad

¿Y si el ahorro del genérico revirtiera en los fármacos innovadores?
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).


16 sep 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares fue uno de los proyectos del Ministerio de Sanidad que quedó ‘paralizado’ por la pandemia del coronavirus Covid-19. La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) es uno de los principales interesados en que salgan adelante medidas que fomenten el uso de esos medicamentos, ya que suponen un ahorro al sistema sanitario de millones de euros. Éste podría “invertirse incluso en financiar nuevos medicamentos innovadores”, defiende. 

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, explica a Redacción Médica que, una vez que se ha pasado el punto más álgido de la pandemia, se han retomado las conversaciones para que este Plan recupere "el camino" para que "en poco tiempo" se avance en este sentido. Si bien, considera que no se pueden hacer estimaciones de tiempo para su aprobación definitiva y que para implementarlo y adaptarlo a la normativa serán necesarios "distintos periodos" de tiempo. 

El sector lleva trabajando desde el año 2019 en la elaboración del Plan de Genéricos, una iniciativa del Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas para desarrollar acciones para el fomento de estos medicamentos. De momento hay un borrador previo, de que Aeseg está de acuerdo con el diagnóstico, pero ve algunas medidas que incluye “cortoplacistas” y que “solo buscan el ahorro a corto plazo”.

“Pero lo que es importante es que es un Plan necesario, sentido por las comunidades autónomas y el Ministerio, porque están convencidos de que es un sector estancado en un 41 por ciento de unidades en el mercado desde hace años y hay que hacer algo por desarrollarlo. Creen que es fundamental el papel del genérico en la sociedad y el ahorro que dan al sistema”, manifiesta. 

Un ahorro que Rodríguez de la Cuerda defiende que “podría invertirse en otras áreas, incluso a la financiación de nuevos medicamentos innovadores o a la mejor dotación de recursos financieros para la sanidad de este país”.


Plan para cada tipo de medicamento


Señala que este Plan de Genéricos es “necesario” en España, pero de forma complementaria a otro plan de medicamentos innovadores. “Creemos que tiene que haber un plan para cada grupo de medicamentos. Porque no se trata de competir, sino de fomentar el desarrollo de cada uno de esos grupos”.

Para Aeseg el Plan debe reformar de forma activa la política de medicamentos genéricos, con acciones concretas como normas que marquen una diferencia de precio entre la marca y el genérico; condiciones de dispensación que favorezcan el desarrollo del medicamento genérico; y que no se formen conjuntos homogéneos o agrupaciones homogéneas hasta que pase un año desde el lanzamiento del genérico, “porque así tenemos un plan razonable para tener una diferencia competitiva frente a la marca que ha terminado su patente y ha amortizado su inversión”.

“Y luego un Plan que establezca una serie de incentivos tanto para el sector como el farmacéutico por el desarrollo de una promoción de medicamentos genéricos”, apunta, para añadir que estas propuestas ya las tiene en la mesa el Ministerio de Sanidad y están siendo estudiadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.