20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

"Un país que apuesta por sus investigadores asegura su crecimiento"

Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España.
"Un país que apuesta por sus investigadores asegura su crecimiento"
1/12
mar 06 noviembre 2018. 14.55H
Joana Huertas
Apostar por el talento científico es una de las premisas en las que se basa la filosofía de Roche. Este martes, la compañía ha celebrado la jornada 'Stop fuga de cerebros', en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de retener el talento científico.

Dos ideas que ha destacado su director general en España, Stefanos Tsamousis, quien ha incidido en la importancia de “brindar oportunidades para que nuestros talentos no tengan que marcharse de nuestro país. En Roche estamos comprometidos con el desarrollo de talento en España porque es excepcional”.

En 2016, la Comisión Europea fijaba en 12.000 el número de investigadores españoles que emigraron a otros países: “Ha disminuido una generación de talento por lo que ahora debemos de ser cuidadosos porque son los científicos mejor preparados los que se están marchando”, ha señalado Tsamousis.

Roche ha puesto en marcha un programa de becas a disposición de las consejerías de Sanidad



El director general de Roche España, ha incidido en que “el talento investigador es clave para el desarrollo de un país y si apostamos por ello, apostaremos por el futuro y el crecimiento”. En este sentido, la compañía ha puesto un programa de becas a disposición de nueve consejerías de sanidad como instrumento para impulsar proyectos. Hasta ahora, nueve jóvenes han podido contar con una financiación de 60.000 euros para llevar a cabo sus proyectos durante un periodo de 18 meses. 

Ampliar estas iniciativas


Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha destacado que “la ciencia ha de representar un activo fundamental en el presente y el futuro del país”. Para ello, Esteller ha señalado la importancia de formar a los políticos para que estos tengan interés en investigación.

También ha hablado de la necesidad de comunicación, de crear modelos para que las nuevas generaciones apuesten por la ciencia, conciliación familiar, captación de talento, estabilidad y carrera profesional, entre otros temas. Además, ha denunciado la falta de políticas activas que solucionen la brecha entre hombres y mujeres que todavía existe, la falta de un tejido industrial y la pérdida de talento.

Por último, Esteller ha incidido en el déficit crónico de la inversión pública en investigación. “Hemos recuperado en los últimos años, pero tenemos que volver a tener una inversión real y no de créditos”, ha manifestado. Del mismo modo, ha alertado de que “no podemos malgastar el futuro, necesitamos inversión y voluntad política”.

Una inversión segura


A continuación, ha tenido lugar un debate en el que han participado Lluis Montoliu, investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología; Aitana Braza, investigadora en el hospital de la Fe de la Comunidad Valenciana; Laura Mordillo, investigadora en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; Justo Castaño, director científico de Imibic, y Manel Esteller.

En su intervención, Montoliu ha incidido en la necesidad de llevar a cabo más iniciativas como las de Roche “porque muchos investigadores se quedan fuera de las oportunidades y se marchan de nuestro país”. En este sentido, Braza ha destacado que “la ciencia es una inversión segura con resultados a largo plazo”.

Miembros de la mesa de debate.


La falta de financiación ha sido siempre uno de los temas en este ámbito y según Mordillo “estamos en un continuo entrenamiento porque te tienes que acostumbrar a investigar con poco dinero”. Sin embargo, la parte económica “no puede ser un motivo por el que perdamos talento”, ha señalado Esteller.

Por último, Justo Castaño ha contado su experiencia en el Imibic, un centro que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, de los cuales, “solo 900.000 euros corresponden a financiación pública, el resto lo buscamos fuera”. 

Falta de apoyo


“Nos falta valoración social y apoyos de muchas instituciones”. Esta ha sido la principal conclusión de Ángeles María Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. En este sentido, ha señalado que “la ciencia debe llegar a los legisladores, que sea fundamental para la sociedad y será entonces cuando tengamos el reconocimiento”.

La secretaria de Estado ha querido dejar claro que “para este Gobierno, la ciencia no es un gasto, sino una inversión. Es fundamental y por ello hemos apostado por aumentar la financiación porque no podemos permitirnos perder talentos”, ha concluido.

Ángeles María Heras clausura la jornada de Roche.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.