Ramón Mel, director de Oncología de la compañía, apuesta por la innovación, investigación y medicina personalizada

"Tenemos la oportunidad de contribuir a transformar el manejo del cáncer"
Ramón Mel, director de Oncología de Astrazeneca España.


11 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 10 minutos
Una de las grandes áreas en las que está enfocada Astrazeneca es la Oncología. Con más de 40 años dedicada al desarrollo de medicamentos oncológicos, la farmacéutica está centrada en tratamientos de última generación con los que se consigue no solo cambiar el manejo de la enfermedad, sino transformar la vida de los pacientes. El director del área de la compañía, Ramón Mel, explica en una entrevista con Redacción Médica que uno de los objetivos es “impulsar de forma decidida esa investigación en España”, donde potenciarán la personalización de la asistencia y el desarrollo de nuevos biomarcadores para la detección precoz.

¿Cómo enfrenta esta nueva etapa al frente de Oncología de Astrazeneca España?

Creo que nos encontramos en un momento histórico en el área de Oncología. La investigación y el descubrimiento de nuevas dianas moleculares, así como el diseño de nuevas estrategias para tratar el cáncer, están logrando un aumento en la supervivencia global y, sobre todo, una mejora en la calidad de vida de los pacientes sin precedentes. Todo ello supone una gran responsabilidad y un aliciente muy importante para todos los que dedicamos nuestra labor y esfuerzo a esta área.

¿Cuáles van a ser las líneas principales de su estrategia de trabajo?

Nuestro principal objetivo es transformar la manera en la que se maneja el cáncer con el fin de aportar más beneficios a los pacientes. Ellos son el centro de toda nuestra actividad y quienes, a través de sus necesidades, dictan hacia donde debemos dirigir nuestra estrategia y esfuerzos. Toda nuestra labor investigadora y de impulso a la innovación va en esta dirección. Además, en España tenemos la suerte de disfrutar de un nivel científico, asistencial y de gestión muy alto tanto a nivel de Oncología como de Hematología.

Todo ello hace más fácil aunar esfuerzos con muchos de los interlocutores clave para lograr transformar la vida de los pacientes con cáncer, y este partenariado es otra de las grandes áreas en las que queremos concentrarnos. Ser un socio real, de referencia, en el cambio y en las mejoras en la atención al paciente con cáncer.

¿Qué objetivos se marca a corto, medio y largo plazo?

Tenemos la extraordinaria oportunidad de poder poner a disposición de los pacientes en España más de 20 nuevas soluciones terapéuticas en los próximos tres años. Más allá del número, lo que me parece especialmente relevante es que algunas de ellas están llamadas indudablemente a cambiar no solo la forma en la que se manejan diferentes tipos de cáncer, sino a transformar la vida y expectativas de los pacientes. La oportunidad por tanto es inmensa y la responsabilidad con la que la enfrentamos también.

Queremos posicionarnos como un socio de referencia en el manejo del cáncer, tenemos esa oportunidad gracias a la calidad de nuestra investigación y por tanto vamos a impulsar de forma decidida esa investigación en España, donde ya somos un país de referencia gracias a la calidad de los investigadores y grupos cooperativos; impulsaremos asimismo la personalización de la asistencia en múltiples áreas como el conocimiento y desarrollo de nuevos biomarcadores o las mejoras en el diagnóstico temprano; favoreceremos la multidisciplinariedad y la mejor toma de decisiones terapéuticas basadas en el mejor conocimientos científico y nuestra apuesta decidida por la educación médica de calidad acercándonos más a las necesidades de nuestros clientes.


"Es difícil encontrar una patología oncológica donde España no cuente con figuras de primer nivel"



Queremos formar parte de las soluciones en el acceso a la innovación y ser también en esa área un socio responsable y firme para que este se lleve a cabo de la mejor forma posible y se eviten retrasos e inequidades; y seguiremos trabajando para disponer de la mejor formación y desarrollo de nuestro personal para convertirse también en interlocutores de referencia en un entorno cada vez más complejo y cambiante que requiere de un conocimiento más profundo de la ciencia y una mayor empatía y capacidad de aportar valor a nuestros clientes.

¿Cómo ve la situación de las enfermedades oncológicas en España? ¿Qué suponen estas enfermedades para los pacientes españoles y para el Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Partimos de una situación envidiable en cuanto al altísimo nivel científico de la Oncología y Hematología en España. Es difícil encontrar una patología oncológica o hematológica donde España no cuente con figuras de primer nivel en investigación y los grupos cooperativos españoles son referencia mundial en múltiples áreas. Dicho esto, creo que hay temas que debemos contribuir a abordar y solucionar. La pandemia de Covid-19 ha tenido colateralmente un impacto negativo en el diagnóstico de determinados tipos de cáncer.

Cuanto más tarde se detecte un cáncer peor será su pronóstico, mayores serán los costes para el sistema y en definitiva las expectativas de los pacientes. Ahí nuevamente estamos decididos a ser un socio de referencia e iniciativas como la Lung Ambition Alliance, donde participan todas las sociedades científicas, fundaciones, asociaciones de pacientes y organizaciones sin ánimo de lucro… sensibilizadas con el cáncer de pulmón, pueden contribuir a marcar un camino claro para la implementación de mejoras en el diagnóstico precoz, y a la larga en la supervivencia.

Asimismo, conscientes de los cambios que se han producido en nuestro entorno, hace meses lanzamos la campaña 'Una nueva normalidad, el mismo cáncer' con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los controles periódicos de salud dado que lamentablemente el cáncer es ajeno al desarrollo de la pandemia y no debemos olvidar la importancia de las revisiones periódicas que tanto ayudan a un diagnóstico temprano y en definitiva a incrementar las posibilidades de curación en caso de cáncer.

Por último, considero que debemos facilitar programas de estudio de biomarcadores para maximizar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer y ahorrar así recursos al Sistema Nacional de Salud. Esta es otra de nuestras asignaturas pendientes y estamos decididos a poder contribuir al mejor conocimiento y decisiones en esta materia.

Astrazeneca lleva más de 40 años enfocada en el desarrollo de medicamentos oncológicos de nueva generación. ¿Hacia dónde van estos tratamientos? ¿Se han introducido mejoras?

Astrazeneca es uno de los referentes en el tratamiento del cáncer de pulmón, ovario, leucemia linfocítica crónica y mama, gracias a nuestra apuesta decidida por la investigación en estas áreas. Además, disponemos de múltiples líneas de investigación abiertas en otros tipos de tumores, incluyendo aquellos con necesidades médicas acuciantes como los tumores del tracto biliar o páncreas, o patologías altamente prevalentes como el cáncer de próstata donde los avances de nuestra investigación están ayudando a transformar esta patología.

Pero no nos conformamos con esto y el impulso a nuestra investigación viene de la mano del mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer, de nuevas dianas terapéuticas, mecanismos de acción revolucionarios y de una medicina de precisión enfocada a la personalización del tratamiento que tenga en consideración los mejores resultados clínicos junto con la mejor calidad de vida de los pacientes.


"Contamos con uno de los más sólidos programas de desarrollo clínico en Oncología con potencial terapéutico en más de 20 tipos de tumores"



Nuestra investigación aspira a lograr la cronificación del cáncer o su curación, lo que nos da una ventana de oportunidad para seguir mejorando día a día. Abordar el paciente oncológico de forma integral y en toda su complejidad, es la principal mejora a la que hemos asistido en los últimos años.

¿Cuántos tratamientos contra el cáncer tiene actualmente en estudio Astrazeneca?

Actualmente contamos con uno de los mayores programas de desarrollo clínico en Oncología y Hematología con cerca de 20 tumores sólidos y múltiples neoplasias hematológicas en estudio y que puede poner a disposición de los pacientes y médicos más de 60 soluciones terapéuticas en el entorno de 2030. Pero más allá de los números está la calidad y el potencial transformador de algunas de estas soluciones que nos acercan, vía un mejor conocimiento del cáncer, a su potencial cronificación.

De todos estos tratamientos, ¿cuántos prevé que se aprueben en Europa próximamente?

No se trata únicamente de nuevos medicamentos, sino que en muchos casos se trata de nuevas indicaciones para productos que ya han mostrado su eficacia en otro tipo de neoplasias. Que reciban la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) depende de la solidez de los resultados que podamos presentar, y la investigación cuenta con sus propios tiempos.

Más allá de todo ello lo que esperamos siempre, y a lo que debemos contribuir de forma firme y responsable, es que una vez aprobados, puedan llegar a la asistencia clínica en el menor tiempo posible y con la menor inequidad dado que ahí es donde reside la prueba de su potencial para los pacientes.

¿Qué puede hacer España para mejorar el acceso a los tratamientos más innovadores contra el cáncer?

Facilitar el acceso a los tratamientos más innovadores contra el cáncer y a la medicina de precisión, es una labor de todos:  investigadores, clínicos, administraciones, asociaciones de pacientes, compañías farmacéuticas… No se trata de responsabilizar solo a unos, sino de responsabilizarnos todos alrededor de las mejores soluciones para los pacientes.

Si nos alineamos todos y buscamos los puntos de encuentro podremos acortar los tiempos y mejorar el acceso a la innovación. Es una tarea imprescindible porque forma parte de la verdadera responsabilidad que tenemos todos para con los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.