"Precio dinámico" para los biosimilares en función de su volumen de ventas

Es otra de las medidas recogidas en el plan de Sanidad para impulsar el uso de estos medicamentos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
"Precio dinámico" para los biosimilares en función de su volumen de ventas
mié 29 mayo 2019. 14.50H
Desarrollar actuaciones que aumenten la competitividad y promuevan la prescripción de los medicamentos biosimilares y genéricos son otras de las líneas que contempla el plan aprobado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la reunión celebrada el 11 de abril.

Entre las acciones incluidas en esta línea se propone la definición y "acuerdo de precios dinámicos" en función del volumen de ventas en biosimilares. Así, "tras la negociación del precio, se establecerá una revisión automática del mismo que será establecida en la resolución de inclusión del medicamento en la prestación farmacéutica".

El plan promueve el desarrollo de la prescripción del biosimilar en los inicios del tratamiento



La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia recoge también el desarrollo de "políticas de utilización de medicamentos biosimilares, consensuadas en el seno de las Guías Farmacoterapéuticas, que promuevan tanto la prescripción del biosimilar en los inicios de tratamiento que requieran de tratamiento biológico como el fomento de la intercambiabilidad de los fármacos bajo la aceptación del paciente".

Y es que, los biosimilares "constituyen una gran oportunidad para fomentar la sostenibilidad del SNS", recoge el plan. En los últimos años, se ha convertido en uno de los sectores "con mayor crecimiento, principalmente a partir de 2015 tras el vencimiento de patente de algunos biotecnológicos y anticuerpos monoclonales".


Valoraciones


Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) que ha acogido con positividad la aprobación de este plan para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares. En palabras de Regina Múzquiz, directora general de la organización: "Es positivo porque para su desarrollo y aprobación se ha contado con todas las comunidades autónomas".

Algunas de las medidas incluidas en este plan forman parte del programa estratégico elaborado por Biosim y que fue presentado al Ministerio de Sanidad, según ha explicado Múzquiz. "Hemos visto reflejadas muchas medidas en su totalidad y otras que no tanto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.