mar 17 diciembre 2019. 15.10H
Jaime Recarte
Los biosimilares no solo tienen un "efecto positivo" en la salud de las personas, sino también "en la del sistema sanitario". Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la memoria bienal 2017-2018 de la Asociación Española de Biosimilares, Biosim. Sin embargo, todavía "no hay información trasparente sobre su penetración en el mercado", según ha recordado la patronal.

Ruiz Escudero ha elogiado la labor de la patronal de los biosimilares para garantizar la "calidad, la eficacia y la seguridad" de este tipo de medicamentos, que además aseguran la equidad y la sostenibilidad de los sistemas de salud. "Nuestro gasto farmacéutico supone el 30 por ciento del gasto de la Consejería de Sanidad, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto total de la Comunidad de Madrid", ha detallado. De ahí la "necesidad de encontrar una fórmula para que los medicamentos lleguen a todos los pacientes".


"Hace falta que haya diferencia de precios respecto a los originales para lograr un mayor volumen de mercado"


Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, y Regina Múzquiz, su directora general, han sido los encargados de valorar estos dos años de andadura. "Biosim se creó por la generosidad de muchas personas de Farmaindustria y la Asociación de Medicamentos Genéricos (Aeseg)", ha recordado Rodrigo. Por su parte, la directora general ha valorado de forma muy positiva el trabajo llevado a cabo durante estos años, pero ha explicado algunos de los retos pendientes como una mejor introducción de los biosimilares puesto que "no existe información transparente sobre su penetración" y que "existe mucha variabilidad dentro de las comunidades autónomas, e incluso hospital por hospital". "Elaboramos un plan estratégico que, en parte, se recoge en el actual Plan de Genéricos y Biosimilares" del Ministerio de Sanidad, ha señalado Múzquiz, que además ha pedido que el Ministerio separe "nítidamente" unos de otros. 

Del mismo modo, Rodrigo ha indicado que, sobre los objetivos marcados por la patronal, se encontraría llegar hasta un 50 por ciento y que a partir del cual se podría hablar de "situación de equilibrio, aunque hay países europeos que están en torno al 70 por ciento".

Retos de futuro


El presidente ha pedido una "diferencia de precios respecto al original de referencia" para alcanzar este mayor volumen de mercado. "Cuando tienes un producto que aumenta la competencia del mercado, o hay una diferencia de precio o es muy difícil que se consiga volumen", ha expresado. Y es que en opinión de Rodrigo, todavía hace falta "sacar el máximo provecho posible de la ley de contratación pública". "Tenemos que pasar de comprar por precio a comprar por valor añadido", ha recordado el presidente.

El tercer reto que ha señalado es la redistribución de recursos dentro del Sistema Nacional de Salud, en las CCAA y en los hospitales. "Hay que premiar a los profesionales sanitarios que contribuyen a la redistribución", ha añadido.


Biosimilares y 'biocuestionables'


El farmacólogo Fernando de Mora ha sido el encargado de exponer la situación de los biosimilares en Europa, recordando desde el principio de su intervención que intercambiabilidad significa que el medicamento es "igual que el de referencia", algo que "avala la ciencia y ahora la práctica clínica". Así, De Mora ha señalado que el principal mercado mundial en materia de biosimilares es el europeo y que ha sido el que ha marcado los estándares en cuanto a la fabricación de biosimilares.

Pie

"Todos los medicamentos que han generado reacciones adversas, alertas y retiradas no serían llamados biosimilares en Europa", ha explicado De Mora. "Hay que diferenciar entre productos biosimilares y productos 'biocuestionables'", ha alertado. Así, si bien es cierto que "biosimilares y originales no son idénticos", no cabe duda sobre la intercambiabilidad de estos productos puesto que su eficacia está totalmente probada. Por eso, si no son original de referencia y biosimilar no son lo mismo es porque "no hay nada idéntico en biología". "Es verdad que no hay igualdad matemática, pero sí científica y médica", ha explicado este profesor de farmacología.

El acto, que ha sido conducido por Fernando Mugarza, director de Comunicación del IDIS, ha puesto de manifiesto una vez más la importancia y el valor que aportan este tipo de medicamentos, a través de sus cifras correspondientes a 2017 y 2018: 32 medicamentos autorizados, 13 principios activos, 127 presentaciones comercializadas para más de 30 indicaciones, con un volumen de mercado de unos 300 millones de euros pero con un impacto presupuestario de 2.443 millones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.