Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

"No habrá evaluación común de tecnología sanitaria sin confianza en Europa"

Efpia apunta alguno de los retos del nuevo reglamento europeo en esta materia

Nathalie Moll, directora gerente de Efpia.
"No habrá evaluación común de tecnología sanitaria sin confianza en Europa"
Redacción
Jueves, 04 de octubre de 2018, a las 16:00
El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un sistema para toda la UE con criterios armonizados para evaluar las nuevas tecnologías sanitarias. Efpia (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations) ha aplaudido este "avance" pero ha matizado que "sin confianza en Europa no hay evaluación común de la tecnología sanitaria".

"Los Estados miembros serán responsables de realizar evaluaciones clínicas conjuntas, así como de garantizar que los informes sean de alta calidad y aptos para el uso nacional. Para ello, deberán confiar en su propio trabajo, pero también en el de sus pares", ha subrayado también Nathalie Moll, directora gerente de Efpia.

El nuevo reglamento sobre evaluación de tecnología sanitaria agilizará los procedimientos



Moli también ha explicado que esta unión de fuerzas permitirá "proporcionar una evaluación clínica de alta calidad en toda Europa. Algo que en última instancia beneficiará a todos los pacientes en toda la UE ".

Entre las principales ventajas de este nuevo sistema, Efpia destaca que evitará que los Estados miembros lleven a cabo la misma evaluación de una tecnología, algo que "aumentará la velocidad, la transparencia y la calidad de las evaluaciones clínicas".

El reto de las duplicidades 


Asimismo, Moll considera que el hecho de que los Esados conserven sus competencias en cuanto a "fijación de precios y reembolsos" permitirá que no tengan problemas de subsidiariedad en el futuro.

Sin embargo, Efpia advierte que los beneficios del nuevo reglamento no repercutirán en los pacientes si no se garantiza "que no habrá duplicación entre las evaluaciones clínicas europeas y las evaluaciones nacionales. Un sistema duplicado significaría la introducción de una nueva barrera para el acceso de pacientes a la tecnología".