Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Empresas > Industria

“Los antibióticos son uno de los pilares estratégicos de Reig Jofre”

Isabel Amat, directora de Innovación y 'Pipeline Management', explica cómo combate la compañía las multirresistencias

Isabel Amat, directora de Innovación y 'Pipeline Management'.
“Los antibióticos son uno de los pilares estratégicos de Reig Jofre”
Redacción
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 12:20
A pesar de que llevan usándose desde hace más de un siglo, los antibióticos no pasan de moda y siguen protagonizando el pipeline y la I+D de compañías como Reig Jofre. En la entrevista concedida a Redacción Médica, Isabel Amat, directora de Innovación y Pipeline Management de la compañía catalana, explica los planes que tiene la farmacéutica para nuevos desarrollos en materia de antibióticos y combatir las multirresistencias. Además, avanza una importante acción de RSC con la que se quiere poner sobre la mesa la relevancia histórica de estos fármacos en la salud pública. 

¿Qué representan los antibióticos dentro del pipeline de Reig Jofre?

Reig Jofre apuesta por la investigación y desarrollo como uno de sus ejes de crecimiento, con el compromiso de ofrecer una amplia gama de productos farmacéuticos con valor añadido, desde productos de prescripción que aborden necesidades no satisfechas, hasta productos de venta libre y complementos nutricionales destinados al mantenimiento de la salud.

Los antibióticos son uno de los pilares estratégicos de Reig Jofre. La compañía cuenta con un equipo de I+D adscrito a las dos plantas de Toledo especializadas en el desarrollo y fabricación de antibióticos betalactámicos en dos unidades de producción independientes: una de penicilinas en todas sus formas farmacéuticas (orales e inyectables estériles) y otra de cefalosporinas en forma inyectables estériles

El pipeline de desarrollo en esta área y las inversiones en nuevas capacidades y procesos en las plantas de Toledo representan una parte importante de las inversiones de Reig Jofre. Dedicamos un 30 por ciento del presupuesto de I+D a abordar la multi-resistencia con nuevas formulaciones innovadoras a base de nanotecnología que permita llegar con los antibióticos de forma más eficiente al foco infectivo y a desarrollar productos de gran trayectoria terapéutica para poderlos introducir en nuevos mercados donde todavía no está garantizado el acceso a ellos, así como para introducirlos en mercados de gran potencial como Estados Unidos.

Además de presente y de futuro, los antibióticos también simbolizan mucho para la historia de la empresa, ¿no es así?

En la historia de crecimiento de Reig Jofre, los antibióticos han tenido y tienen un papel muy importante. Entre finales de los 80 y principios de 2000 tuvieron lugar una serie de operaciones corporativas que nos posicionaron como un actor relevante en el área de los antibióticos. En 1989 se hizo la primera adquisición en la especialización de productos penicilánicos con la compra de Galepharma. En 2000 tuvo lugar la adquisición de la fábrica de antibióticos penicilánicos de GlaxoSmithKline en Toledo, en 2002 la adquisición de un paquete de especialidades de antibióticos penicilánicos a Cepa Schwarz con marcas líder como Farmaproina y en 2004 la adquisición de los activos de Antibióticos Farma, con sus marcas Ardine, Anaclosil, Pulmictan, Ulcometion y AdineClav, así como el fortalecimiento de la red comercial de visita médica en España por la absorción del equipo de ventas de este laboratorio.

¿Qué desafíos aborda el departamento de I+D+i?

Gracias a la investigación realizada por los equipos de I+D, Reig Jofre espera aportar nuevas formulaciones y nuevas terapéuticas, poder optimizar la dosis y la eficacia de los fármacos, rebajar los problemas de resistencias a los tratamientos con antibióticos y abordar la falta de acceso del antibiótico al foco de la infección bacteriana.

En cuanto a la innovación, esperamos que alguno de los proyectos más disruptivos en los que estamos trabajando pueda aportar una nueva formulación con la que abordar la problemática de las infecciosas no resueltas y la multi-resistencia.
 
¿Qué avances nos esperan en los próximos años?
 
A nivel global se está trabajando de forma intensa desde toda la cadena de valor del desarrollo en salud (centros de investigación de primera línea, hospitales, compañías biotecnológicas y farmacéuticas) y desde la Administración y las agencias para impulsar vías regulatorias que incentiven y acorten el tiempo para que nuevas soluciones terapéuticas o tratamientos lleguen a los pacientes. Veremos avances en tres sentidos: nuevos tratamientos a base de nuevas formulaciones y combinaciones sinérgicas, nuevos antimicrobianos y una clara progresión del diagnóstico y la prevención de las infecciones e identificación de pacientes de alto riesgo como parte del control de infección.
 
Para calibrar la importancia de su dimensión social, ¿cómo sería el sistema de salud español sin antibióticos?
 
El descubrimiento de los primeros antibióticos marca un antes y un después en la industria farmacéutica. Son medicamentos fundamentales para la salud pública y el mantenimiento de las epidemias mundiales. Los antibióticos han sido una de las piedras angulares de la atención de la salud humana.
 
La penicilina marcó el comienzo de la era de la medicina moderna. Los antibióticos no solo nos han curado de las infecciones cotidianas, sino que han cambiado la forma en que vivimos, asegurando no morir por lesiones o infecciones menores.
 
Ahora, sin embargo, un uso no adecuado de estos medicamentos y la mayor demanda de proteína animal ha llevado a un mayor uso de antibióticos para aplicaciones agrícolas, con lo que no ha dejado de subir con fuerza las infecciones resistentes a los medicamentos, que actualmente causan alrededor de 700,000 muertes en todo el mundo anualmente.  Si la resistencia a los antibióticos continúa a su ritmo actual, podría aumentar significativamente en una generación.

Reig Jofre además ha convertido esta apuesta por los antibióticos en una acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). ¿Puede contar algo más sobre esta iniciativa?

La RSC es el resultado de sinergias entre los pilares estratégicos de la compañía y el entorno social y medioambiental.  En el ámbito de los antibióticos, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de estos fármacos de calidad tan relevantes para la salud pública, poniéndolos a disposición de toda la sociedad para que su presencia tenga un impacto positivo a corto plazo en el control de epidemias, pero sin comprometer a las generaciones futuras, impidiendo la aparición de nuevas resistencias.
 
El compromiso de la compañía con los antibióticos se materializa y va más allá con la celebración el próximo 15 de febrero de la jornada Pasado, presente y futuro de los antibióticos, un proyecto de Reig Jofre, en colaboración con la Fundación Isabel Gemio, para la investigación de enfermedades neuromusculares, distrofias musculares y otras enfermedades raras.
 
Especialistas en Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva y representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debatirán sobre las implicaciones científicas, económicas y de salud pública de los antibióticos. Además, durante el acto, se presentará el nuevo libro de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Oleadas de esperanza, una novela histórica con la investigación y el desarrollo de los fármacos antiinfecciosos durante el siglo XX como trasfondo. Acompañarán a Lens en la presentación de la novela Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; Emilio Vargas, profesor de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, e Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre.
 
La recaudación íntegra de este libro será destinada a la Fundación Isabel Gemio, cuyo objetivo es conseguir fondos para la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras. Así, todos los asistentes a la presentación del libro, recibirán un ejemplar del mismo, con el que estarán contribuyendo a esta causa benéfica. El evento, que comenzará a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa del Lector, en el Paseo de la Chopera, 10, de Madrid.