Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen estudian su eficacia en esta cepa e incluso ya preparan una nueva dosis

¿Las vacunas covid aprobadas funcionan frente a la variante Ómicron?


29 nov. 2021 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque de momento se desconoce si la nueva variante del coronavirus Covid-19 llamada Ómicron es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora, las compañías farmacéuticas que han lanzado vacunas contra esta enfermedad (Pfizer, Moderna, Janssen y Astrazeneca) analizan su eficacia frente a la cepa recientemente descubierta e incluso ya trabajan el en lanzamiento de una nueva dosis de refuerzo.

Así, por un lado, Pfizer y Biontech han emitido un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna covid podría necesitar algún tipo de ajuste. Los responsables de estas farmacéuticas creen que en unos 100 días tendrán lista la vacuna capaz de defender el cuerpo de Ómicron.

Por su parte, Moderna ha alertado de que las mutaciones observadas en la variante son "preocupantes" y ha explicado que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción. En un comunicado,  ha señalado que la recién nombrada Ómicron presenta una combinación de mutaciones que representa un "riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas".

Janssen ha apuntado que ya está probando la efectividad de su producto "contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África".

También la estadounidense Novavax y la británica Astrazeneca dijeron estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante. AstraZeneca ha dicho en un comunicado: "Al igual que con cualquier nueva variante emergente, estamos investigando B.1.1.529 para comprender más sobre él y el impacto en la vacuna". La compañía está investigando los casos. "Eso nos permitirá recopilar datos del mundo real de nuestra vacuna contra esta nueva variante de virus".


La vacuna española puede adaptarse a Ómicron


La vacuna española que desarrolla la compañía Hipra se podría adaptar a una nueva variante como la que ha surgido en el sur de África en solo cuatro meses si fuera necesario, según ha confirmado el presidente de la empresa, David Nogareda.

Nogareda ha participado este viernes en las Jornadas de Economía de S'Agaró (Girona) y ha lanzado este mensaje ante la incertidumbre que ha generado el conocimiento de esa mutación, que ha afectado notablemente a las bolsas.

De todos modos, ha advertido de que habrá que ver el alcance que tiene esa nueva variante, "si va a llegar a Europa y con qué fuerza", porque cepas hay "de muchos tipos" sin que se sepa por el momento si ésta acabará como predominante ni su nivel de afectación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.