Nuria González, responsable de este departamento en Novartis, explica las mejoras que aporta la industria farmacéutica

"Las soluciones innovadoras son grandes compañeras del sistema sanitario"
Nuria González, directora de la Unidad de Soluciones Innovadoras para la Salud de Novartis.


23 dic 2021. 13.20H
SE LEE EN 7 minutos
Aportar soluciones innovadoras para impulsar el acceso de los pacientes a la mejor asistencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es una tarea exclusiva de la sanidad pública. Cada vez son más compañías privadas las que apuestan por unir esfuerzos. Un ejemplo es Novartis, que puso en marcha en 2019 una Unidad de Soluciones Innovadoras para la Salud, con el objetivo de colaborar con el sistema sanitario público más allá de los tratamientos.

La responsable de esta Unidad, Nuria González, explica en esta entrevista con Redacción Médica los proyectos que tiene en marcha este departamento, cómo logran identificar las áreas de mejora de un centro sanitario para después mejorarlas, así como en qué porcentaje influyen las soluciones innovadoras para que sean un éxito los fármacos.

Vea aquí la entrevista completa con Nuria González sobre la Unidad de Soluciones Innovadoras para la Salud de Novartis.


¿Con qué objetivo nace la Unidad de Soluciones Innovadoras de Novartis?

Esta Unidad nace en enero de 2019 con el objetivo de aportar soluciones para que los pacientes puedan tener acceso al mejor cuidado lo antes posible y poder tratarse con los medicamentos que necesitan en el momento correcto. Se trata de una estrategia que pone en marcha Novartis hace tres años a nivel de toda Europa para buscar líneas de colaboración con los sistemas sanitarios que tengan impacto en la mejora de los pacientes y en la sostenibilidad de todo el sistema.

¿Cuántos proyectos tiene en marcha?

Actualmente, hay en marcha 150 proyectos, priorizados por patología. Estamos presentes en áreas como son Dermatología, Reumatología, Cardiología, Esclerosis Múltiple y Oftalmología, con líneas de trabajo específicas para cada una de las necesidades que tienen los pacientes.

¿Cómo identifican las áreas de mejora en un centro sanitario?

En primer lugar, hacemos un análisis de la mano de los clínicos, los gestores y los pacientes de cuáles son las necesidades. Normalmente, las necesidades generales de cada patología están muy identificadas, porque suele haber muchas publicaciones al respecto. Si bien, cada área sanitaria tiene unas necesidades concretas, por lo que hacemos entrevistas a los clínicos, a los gestores sanitarios y a los pacientes, todos ellos importantes para dar respuesta a todas las necesidades de los procesos asistenciales. 

¿Cómo contribuye este departamento a mejorar el sistema sanitario español?

Nuria González explica cómo trabaja la Unidad de la mano con el sistema sanitario público.

Contribuye con diferentes soluciones. La necesidad primera con la que nace es contribuir al proceso asistencial del paciente desde las fases iniciales, desde que tiene los primeros síntomas y acompañarle en todo el viaje que hace por el sistema sanitario desde su médico de Primaria hasta que va a un especialista del hospital. Desde las primeras pruebas y análisis hasta el seguimiento de su tratamiento.

¿Cuáles son las carencias en soluciones innovadoras que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Precisamente, ahora se han puesto de manifiesto muchas de estas carencias. Tenemos un sistema sanitario estupendo, de hecho, el español es uno de los mejores del mundo, pero se ha visto la necesidad de impulsar la asistencia en remoto. La innovación y digitalización del sistema sanitario es una gran demanda que además aporta mucho valor. Las soluciones innovadoras son unas grandes compañeras de viaje, tanto del paciente y los profesionales como del sistema sanitario. La asistencia sanitaria de nuestro país es muy buena, pero sin duda siempre se puede mejorar y añadir nuevas soluciones.

¿Cómo afectan estas carencias al tratamiento de los pacientes?

Afectan mucho ahora mismo. En época covid, el acceso a la asistencia sanitaria está muy restringido, sobre todo por los protocolos de seguridad. Estas herramientas ayudan mucho a que no haga falta que el paciente vaya al hospital y descongestionan el sistema. Y, además, permiten cumplir muy bien con los protocolos de seguridad, que sirven para proteger a la población.

Así que, sin duda, la parte de soluciones innovadoras y la parte de telemedicina y seguimiento en remoto a los pacientes contribuyen tanto a la seguridad como a la sostenibilidad a largo plazo.


"Las soluciones innovadoras contribuyen tanto a la seguridad del paciente como a la sostenibilidad del sistema"



¿Cree que es necesaria más formación de los profesionales sanitarios en soluciones innovadoras?

Hay una gran necesidad en el desarrollo de las capacidades virtuales, que no tienen por qué ser todas tecnológicas. Hay necesidades de formación sencillas como puede ser la comunicación virtual entre el médico y el paciente. Antes nadie podía imaginarse que se pudiera hacer una consulta que no fuera presencial, por lo que hay aquí una necesidad de saber hacer un seguimiento en remoto. 

Después están todas las nuevas tecnologías, dispositivos y soluciones que existen para favorecer la asistencia que también requieren formación y conocimiento. Pero es bastante sencillo, nos hemos hecho a este nuevo contexto en remoto y lo hemos ido aprendiendo. Sin duda, toda la formación complementa para sentirse cómodo con estas herramientas y para poder usarlas de forma óptima y sacarles el máximo partido.

En cuanto a la producción de medicamentos, ¿en qué porcentaje influyen las soluciones innovadoras para que sean un éxito los fármacos?

Influyen muchísimo. En primer lugar, en el desarrollo clínico. Antes, para realizar un ensayo clínico se perdía mucho tiempo en hacer análisis por la excesiva carga burocrática, algo que las soluciones digitales ha logrado mejorar. Las bases de datos, la inteligencia artificial y la aplicación de nuevas tecnologías hacen que se acceda a muchísima información, que ésta se pueda analizar más rápido. Lo hemos visto en las vacunas y en el desarrollo temprano de nuevos medicamentos.

La rapidez es uno de los factores que más aporta y, gracias a ello, se pueden acelerar determinados procesos, ya sea para nuevos fármacos o para el trabajo del día a día en la mejora de tratamientos. Hacen que el resultado sea mejor.

El impulso de la innovación sanitaria, una de las claves de la entrevista.


¿Qué propone para eliminar las barreras para impulsar la innovación en España?

Primero está el tema de la formación y la capacitación. La innovación hace que tengamos que romper nuestras inercias previas y empezar a trabajar de otra manera. Por tanto, la seguridad que te otorga la formación y la concienciación de lo que te pueden aportar este tipo de soluciones es muy importante.

La segunda parte se centra en generar los datos y su impacto. No es solo hacer las cosas bien, es hacerlas de otra manera. Se trata de incorporar la innovación como algo práctico en nuestro día a día.

¿Esta Unidad es una nueva forma de colaboración público-privada? ¿Deberían las compañías farmacéuticas, como Novartis, participar más en la mejora del SNS?

Uno de nuestros objetivos como compañía es aportar soluciones al sistema sanitario. Estas soluciones pueden ser traídas de diferentes maneras. Una es la innovación que traen los productos farmacéuticos; y otra es la forma que tenemos para ponerlos a disposición del sistema sanitario. Esto pasa poa trabajar conjuntamente y de la mano con objetivos comunes. Y el objetivo común que tiene tanto el sistema sanitario como la industria farmacéutica es que estos fármacos estén disponibles cuanto antes y de la mejor manera posible.

Las soluciones innovadoras son una necesidad. Primero, de los pacientes; segundo, del sistema sanitario; y tercera, de todos los agentes que trabajamos con el sistema desde una perspectiva privada. Juntos podemos aunar esfuerzos y nuevas maneras de trabajar para que esto sea una realidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.