"Las empresas de biosimilares son un socio ineludible de la Administración"

Jesús Vidart explica la oportunidad que representan los biosimilares para garantizar la sostenibilidad del SNS

Jesús Vidart, responsable regional de Gestión Pública en Sandoz.
"Las empresas de biosimilares son un socio ineludible de la Administración"


La trayectoria profesional de Jesús Vidart lleva muchos años vinculada al mundo de la gestión farmacéutica: bien sea desde la perspectiva de la administración como desde el punto de vista de la industria. Vidart se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en 2007 pasó a formar parte del cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. En 2012 es nombrado director general de Gestión Económica y Compras de Productos Farmacéuticos y Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, ocupación que desempeña hasta julio del 2015, cuando pasa a ser el director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid.

Desde enero de 2019, Vidart desempeña su labor en Sandoz, desde donde defiende la necesidad de "apostar por los medicamentos biosimilares" como una "oportunidad" de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Vidart ha respondido a las preguntas de Redacción Médica y ha defendido el papel de la farmacéutica como un "socio ineludible" de las administraciones públicas.

¿Qué medidas se podrían implementar para garantizar un acceso equitativo a los biosimilares?

En primer lugar, lo que tenemos que tener claro es que los biosimilares representan una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud. Creo que además, como todas las oportunidades, debemos cuidarla y aprovecharla. Por lo que todas las medidas que tomemos ahora son medidas que vamos a evitar tomar en un futuro. Y son muchas las que podemos adoptar. Quizá la más importante sea apostar por la seguridad. Una seguridad en la normativa y en las decisiones que nos permita a la industria poder invertir en la aparición de nuevos biosimilares en las distintas patologías, y que aumente así esta oportunidad de la que estamos hablando.

Jesús Vidart habla sobre el acceso a los medicamentos biosimilares.

Luego, tenemos que tomar las medidas sabiendo cuáles son las necesidades de nuestro sistema. Las necesidades de financiación todos las conocemos, pero tenemos que ver cuáles son las necesidades de nuestros gestores sanitarios, cuáles son las necesidades de nuestros profesionales y cuáles son las de los pacientes en relación con los biosimilares. Y creo que la principal es la confianza. La confianza en los biosimilares y en la oportunidad que representan para el sistema.

¿Por qué difiere la penetración de biosimilares entre unas comunidades autónomas y otras?

Ya sabemos que en España tenemos un estado autonómico, y el desarrollo de las políticas sanitarias, sin perjuicio de la cohesión, corresponde a cada una de las CCAA, pero no me centraría tanto en qué difiere entre unas comunidades y otras, porque cada una de ellas tiene su propia gestión, su planificación y sus dificultades. Yo me centraría en lo que les une, y en el ámbito de los biosimilares, sin duda lo que les une es una apuesta decidida por este tipo de medicamentos. Cada uno va llevando distintos ritmos, pero estamos viendo que todas las administraciones autonómicas han visto los biosimilares, precisamente, como una oportunidad. Por eso no hay que fijarse tanto en las diferencias ni en los diferentes posicionamientos de los biosimilares sino en lo que tienen en común: una apuesta clara.

¿Avanza a buen ritmo la adopción de los medicamentos biosimilares en España?

Me gusta ver el vaso medio lleno, y creo que está avanzando a buen ritmo. Quizás menos del que nos gustaría desde Sandoz, pero se están tomando decisiones muy importantes. Tenemos que tener en cuenta cuál es la situación actualmente, porque se están produciendo cambios de gobierno y esto puede, quizás, ralentizar algunas decisiones con respecto a los biosimilares. Pero mantenemos una postura positiva: se están tomando medidas serias y que generan confianza y, sin duda, es el camino que tenemos que seguir.

¿Qué estrategias se pueden poner en práctica para aliviar costes en el SNS?

Son muchas las que se pueden tomar, pero potenciar los medicamentos biosimilares y los genéricos es una apuesta clara por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Si no apostamos por aquello que es eficaz y eficiente, difícilmente podemos adoptar otras iniciativas que permitan apostar por otras innovaciones o que permitan nuevos tratamientos.

Por eso, una de las medidas clave será apostar por las 'bolsas de eficiencia' que existen en el Sistema Nacional de Salud. Y una de ellas son los biosimilares. Por eso estamos aquí, para apoyar al SNS y ser uno de sus socios ineludibles.

¿Son compatibles la innovación en los tratamientos y la sostenibilidad del SNS?

Sin duda. Son compatibles si las hacemos compatibles. Y para llevar a cabo esta tarea tenemos que aprovechar las oportunidades de las que hablábamos antes. Claro que la innovación es compatible con el SNS. Yo, como ciudadano, quiero innovación en el SNS. Pero para que haya innovación tenemos que apostar por la eficiencia. Y no podemos dejar pasar oportunidades tan importantes como las que ofrecen los medicamentos biosimilares.

Vidart explica la relación entre innovación y sostenibilidad en el SNS.

El SNS cuenta con 'bolsas de recursos', y estas 'bolsas de recursos' no son compartimentos estancos sino vasos comunicantes. Son los que hay y lo que tenemos que conseguir es que se comuniquen. Y en aquellos sitios en los que podamos apostar por la eficiencia, nos permitirá distribuir esa bolsa para la innovación. No es una cuestión de ahorrar o no ahorrar, sino de distribuir mejor los recursos del SNS, para poder emplear ese dinero en la innovación.

¿Cómo valora las medidas que prepara el Ministerio para fomentar el uso de genéricos y biosimilares?

Nosotros las valoramos como algo muy positivo. Todas las medidas que fomenten el uso de medicamentos biosimilares y los genéricos son buenas noticias. En la comisión de Farmacia, donde están representadas todas las CCAA ya están trabajando en un plan de biosimilares y un plan de genéricos que entendemos y esperamos que sea aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y esto es una buena noticia, porque se ha abierto el debate. De hecho ya se considera que una mayor introducción de los biosimilares en necesaria es una medida necesaria y, por supuesto, la consolidación del uso de los genéricos en nuestro país. Con lo cual, toda medida que apueste por estas políticas es muy bien recibida por nuestra parte.

¿Están concienciados los profesionales del ahorro que suponen los medicamentos biosimilares?

A veces pensamos que los profesionales sanitarios solo están focalizados en el paciente, pero precisamente por ello están familiarizados con la gestión, y conocen perfectamente cuáles son los costes de los tratamientos. Además, gracias a los gestores sanitarios, que les hacen ver cuáles son sus indicadores, y, por supuesto lo conocen y apuestan por ello. Pero también lo tienen que hacer desde el convencimiento, desde el conocimiento y desde la tranquilidad. Sin duda los profesionales sanitarios están apostando por esta línea.

¿Y los pacientes? ¿Conocen bien los medicamentos biosimilares?

Los pacientes deben confiar en los profesionales sanitarios que los tratan, que sin duda saben lo que hacen, y tienen que tener esa confianza y tranquilidad. Por eso hablaba antes de que es necesaria una relación de confianza entre todos los actores del sistema sanitario: la administración, los gestores, los pacientes y, por supuesto, los profesionales sanitarios. Una vez que tengamos esa relación de confianza los pacientes también tendrán la misma relación con su profesional sanitario. Por eso tampoco tengo dudas de su confianza en los biosimilares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.