15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

La FDA estudia la venta sin receta de medicamentos como los del colesterol

Sólo de aquellos que tienen un margen de seguridad alto, que evaluarán las compañías farmacéuticas

La agencia estadounidense ha elaborado un borrador con la guía de los fármacos
 La FDA estudia la venta sin receta de medicamentos como los del colesterol
mié 18 julio 2018. 13.00H
Redacción
Scott Gottlieb, director de la FDA (Food and Drug Administration), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, cosméticos, medicamentos y derivados sanguíneos, ha publicado en una de sus últimas tribunas que planea facilitar la venta de algunos medicamentos sin receta, como los del colesterol.

Ha señalado que la FDA está buscando maneras que fomenten un mayor acceso de los consumidores a los medicamentos sin receta, con el objetivo de “empoderarles”, sobre todo en el sector de la población envejecida y para las enfermedades crónicas. Asimismo, espera que estos avances contribuyan a reducir los costes del sistema médico y lo haga más eficiente, al aumentar la disponibilidad de ciertos fármacos, que de otra manera sólo podrían adquirirse por prescripción. 

No obstante, Gottlieb es consciente de que no todos los medicamentos deben estar disponibles sin receta, por lo que esta iniciativa de la FDA sólo está destinada a aquellos medicamentos que tienen un margen de seguridad muy alto.


Propone que los clientes los conozcan a través de aplicaciones móviles


Para ello, pronone que los pacientes sepan qué fármacos son aquellos que no necesitan receta y que más se adecuen a sus síntomas a través de aplicaciones digitales y móviles, o bien, al añadir información a la etiqueta de la caja.

Además, las compañías farmacéuticas deben hacer estudios que demuestren si un medicamento en concreto cumple una serie de requisitos para poder ser administrado sin receta y sin necesidad de supervisión por parte del médico.


Un borrador con una guía de medicamentos sin receta 


La FDA ha elaborado un borrador en el que detalla una guía al respecto en el que pretende extender la lista de medicamentos que no necesitan receta.

Este borrador describe dos enfoques para demostrar la seguridad y la efectividad de un medicamento para que se pueda usar de manera segura y eficaz sin prescripción. El primero, consiste en el desarrollo de un etiquetado especial y, el segundo, trata de implementar condiciones adicionales para que los consumidores utilicen el producto de manera apropiada.

A medida que la FDA avance en este sentido, se asegurará de que los productos considerados sin receta reciban una revisión científica sólida para garantizar que los pacientes puedan utilizarla de manera segura.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.