14 dic 2018 | Actualizado: 14:00

"La farmacéutica es una de las industrias con más influencia beneficiosa"

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha participado en el foro The Spain Summit

Carlos González Bosch, José Martínez Olmos, Martín Sellés, Humberto Arnés y Irene Mia.
"La farmacéutica es una de las industrias con más influencia beneficiosa"
mar 20 noviembre 2018. 17.35H
La mejora de la salud, la generación de empleo de calidad, el impulso de la I+D biomédica y el fortalecimiento de la economía son los cuatro principales ámbitos de la sociedad en los que la industria farmacéutica ejerce una influencia beneficiosa, convirtiéndose así en uno de los sectores estratégicos más relevantes para el conjunto del país. Así lo explicó este martes el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante su intervención en el foro The Spain Summit.

“La industria farmacéutica es, sin duda, uno de los sectores con mayor capacidad de influencia beneficiosa sobre la sociedad española, empezando por su contribución a mejorar la salud de las personas”, explicó Sellés, quien destacó que la “razón de ser” de la industria farmacéutica innovadora es, precisamente, “la investigación, desarrollo y puesta a disposición de los profesionales sanitarios y los pacientes de nuevos medicamentos, cada vez más precisos y eficaces, para curar enfermedades o mejorar la calidad de vida”.

Empleo de calidad


Sellés ha destacado que la industria farmáceutica genera más de 40.500 puestos de trabajo caracterizados por su estabilidad



En lo que se refiere al empleo, el presidente de Farmaindustria recordó que el sector genera en España más de 40.500 empleos directos, que superan los 200.000 si se tiene en cuenta también el empleo indirecto e inducido. Pero lo importante a su juicio es la calidad de este empleo, que aporta a la economía española un modelo de referencia para favorecer la transformación del modelo productivo.

Así, indicó que el empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad (un 94,2 por ciento de los empleos son indefinidos), la alta cualificación (un 62,4 por ciento son titulados universitarios o superiores) y la proporción de empleo femenino: las mujeres ocupan el 52% de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial. En el área de I+D, el empleo femenino supone el 63,7 por ciento, el dato más alto de todo el tejido productivo en España.

Principal dinamizador de la I+D


También participó en el foro el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien destacó que el papel de la industria farmacéutica trasciende el de mero proveedor, y es en realidad uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud.

“Nuestra responsabilidad –explicó– no acaba en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos; debemos contribuir a que éstos lleguen a los pacientes que los necesitan. Por lo tanto, estamos concernidos con la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario, porque es clave para garantizar el acceso a la innovación”.

Así, destacó la importancia de la colaboración y el “diálogo constante” con las administraciones, en las que el sector está implicado para la búsqueda y aplicación de las medidas necesarias para conciliar estos aspectos a través de herramientas como el Convenio por la sostenibilidad, el acceso y la innovación suscrito con la Administración General del Estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.