18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

"La concienciación sobre VPH es tan baja que hasta los profesionales dudan"

MSD presenta la campaña 'El VPH es cosa de todos', que tiene como objetivo informar y concienciar sobre esta enfermedad

Federico Marinón-Torres, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago; Mar Ramírez, de la Junta Directiva de la Asociación HPV Madrid, y Esther Redondo, de Semergen.
"La concienciación sobre VPH es tan baja que hasta los profesionales dudan"
lun 04 marzo 2019. 15.00H
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el virus del papiloma humano (VPH), MSD ha presentado este lunes su campaña de concienciación social y de prevención de este tipo de enfermedad. El proyecto 'El VPH es cosa de todos', impulsado también por 28 entidades de diferente índole, tiene como objetivo informar y concienciar sobre el VPH, ya que el nivel de concienciación es bajo, incluso entre los profesionales sanitarios. El 80 por ciento de la población se contagiará de este virus alguna vez en su vida, y hasta un 10 por ciento de las personas infectadas tienen una infección persistente, lo que puede desarrollar un cáncer de cuello de útero, el más frecuente producido por el VPH.


El VPH provoca el 5% de los cánceres humanos y el 10% de los cánceres en mujeres


Federico Martinón-Torres, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha destacado durante su intervención que "el nivel de concienciación de lo que es el VPH es bajo, incluso en los profesionales sanitarios hay dudas, y muchas veces lo que se sabe es erróneo". Por ello, ha señalado que, además de informar y concienciar, otro de los objetivos principales de la campaña es "desmentir los bulos e informaciones falsas, que han generado desconfianza y desconocimiento".

En esta línea, Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha explicado que la vacuna frente al VPH "nació siendo una vacuna muy mediática, ya que se asoció con enfermedades de transmisión sexual". Redondo ha reconocido que "no supimos transmitir que era una vacuna de prevención oncogénica" y ha insistido en que "debemos transmitir mensajes que aumenten la confianza en la vacunación, ya que la seguridad de la vacuna contra el VPH es incuestionable".

Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia, vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación HPV Madrid, ha detallado que el cien por cien de los casos de cáncer de cérvix lo provoca el VPH. Además, este virus provoca en el 90 por ciento de los casos las verrugas beningas genitales, cáncer de vagina en el 70 por ciento de los casos y cáncer de pene y vulva en el 40 por ciento de los casos. "En total, el VPH provoca el cinco por ciento de los cánceres humanos y el 10 por ciento de los cánceres en la mujer. En España, 3.000 cánceres están relacionados con VPH", ha subrayado la experta.

Prevención y tasas de vacunación



La tasa de cobertura de vacunación en España está en un 74%; la OMS recomienda alcanzar como mínimo el 75%


Esther Redondo ha señalado que las tasas de vacunación contra VPH en España son 2francamente mejorables". Según ha explicado Redondo: "En 2017, la tasa de cobertura nacional en niñas de 11 a 14 años se quedó en el 74 por ciento; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alcanzar como mínimo una cobertura media del 75 por ciento para lograr buenos resultados de cobertura y actuación de la vacuna". En este sentido, Federico Martinón-Torres ha asegurado que "Australia será el primer país en erradicar el VPH, en el año 2030, ya que cuenta con una altísima alta de vacunación, tanto en hombre como en mujer".

La especialista de Semergen ha detallado que en España comenzó en 2008 un programa de vacunación frente a VPH que tiene como objetivo en este momento la prevención de cáncer de cérvix. Ahora, la meta es "conseguir la financiación de la vacuna en niños". Mar Ramírez ha indicado que "el mayor beneficio vacunal lo obtenemos en adolescentes que todavía no han comenzado a tener relaciones sexuales", aunque ha añadido que las vacunas contra el VPH "son eficaces en otros grupos de población".

En cuanto a la detección precoz, los expertos han lamentado que a día de hoy es prácticamente imposible, sobretodo en hombres. "Solo se descubren las lesiones del VPH cuando el cáncer está desarrollado, cuando es visible. De esta forma, de manera precoz solo se detecta de forma casual o cuando ya está avanzado en el caso del hombre, y mediante el cribado (a través de citologías) en el de la mujer", ha señalado Martinón-Torres. Además, ha explicado que desde que se contrae la infección hasta que se detecta la misma "pueden pasar años, incluso una década".

Tal y como ha explicado Mar Ramírez, a día de hoy disponemos de tres vacunas: la divalente (para los tipos de infección 16 y 18, es decir, para el cáncer de cérvix), la tetravalente (para 16, 18 y tipos de bajo riesgo, como seis y 11, que son los responsables de las verrugas genitales); y recientemente se ha aprobado la nonavalente, que protege frente a nueve tipos: siete de alto riesgo, el 6 y el 11. Esta última protege frente al 90 por ciento de cánceres de cérvix y ante el 85 por ciento de las infecciones precursoras de cáncer.

El VPH, cosa de todos



"Por cada dos cánceres que genera el VPH en la mujer, produce uno en el hombre"


Los expertos encargados de la presentación de la campaña de MSD han insistido en la importancia de ser conscientes de que el virus del papiloma humano también afecta a los hombres. "Por cada dos cánceres que genera el VPH en la mujer, produce uno en el hombre", ha subrayado Martinón-Torres. En esta línea, ha explicado que este virus provoca en el hombre cáncer de pene, de cabeza o de cuello, además de verrugas anogenitales. El experto ha señalado que en 28 de los 92 países que recomiendan la vacunación contra VPH, la aconsejan también en niños.

Especialmente llamativo es el dato aportado por Mar Ramírez, que ha asegurado que "la vacunación se convierte en la única medida de prevención" de este virus en los hombres. Además, ha señalado que "los cánceres que afectan al varón han aumentado su presencia en países desarrollados".

Imagen de la presentación de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.