"La compra anticipada de la vacuna Covid-19 está organizando el mercado"

El XX Encuentro de la Industria Farmacéutica analiza la cooperación en la producción de vacunas frente al coronavirus

Félix Lobo, César Hernández y Nathalie Moll.
"La compra anticipada de la vacuna Covid-19 está organizando el mercado"
jue 03 septiembre 2020. 19.50H
La cooperación internacional y la colaboración entre industria y estados para la producción y suministro de vacunas y medicamentos para el Covid-19 ha sido otro de los temas tratados durante el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, patrocinado por Farmaindustria.

Félix Lobo, profesor emérito del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente del Comité Asesor para la Financiación de Fármacos del Sistema Nacional de Salud, ha analizado el mercado de las vacunas al que ha calificado de “complejo” y “presenta fallos”. Sin embargo, ha señalado que "el mecanismo de compra anticipada de la vacuna del Covid-19 está siendo decisivo para organizar el mercado de vacunas y fomentar que estas se investiguen”.

Lobo ha explicado que “la compraventa con condición suspensiva elimina la incertidumbre comercial. Estos contratos fijan las condiciones desde el principio de manera detallada y el comprador se compromete a pagar una cantidad inicial o se obliga a comprometer los fondos suficientes para pagar a la empresa cuando consiga desarrollar el producto. Por su parte, la compañía se compromete a desarrollar el producto en las cantidades y a los precios convenidos”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En principio, los compradores no pagan nada por la vacuna o solo una parte inicial. Así, “las empresas en lugar de depender de precios elevados para recuperar sus costes de I+D, pueden recibir un pago efectivo la primera vez y luego vender los productos a precio de coste. Las cantidades deben ser suficientemente grandes para compensar el esfuerzo sustancial de las empresas”, ha añadido. Es también conveniente anotar que esta estrategia sobre la demanda “no es incompatible con estrategias que traten de reducir los costes”. Ahora, con la vacuna del Covid-19, “se están utilizando ambos tipos”, ha destacado Lobo.

En el caso de Europa, ha habido un acuerdo para la compra de la vacuna frente al Covid-19 que está desarrollando AstraZeneca y en la que participa España. “Se ha acordado una financiación por la Unión Europea a cambio del derecho de adquirir vacunas en un plazo específico y unas dosis concretas. La solución adoptada en Europa tiene el nivel europeo que negocia el acuerdo marco y luego el nivel de cada país que tiene que seguir los requisitos del contrato”, ha explicado Lobo.


Garantizar la investigación


Por su parte, César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha explicado que la agencia "tuvo que hacer un seguimiento del stock de los medicamentos que se estaban utilizando fuera de las condiciones autorizadas en ficha técnica y hacer un estudio intensivo de la farmacovigilancia".

Además de garantizar el suministro, "hay que garantizar la investigación y tener capacidad". Ahora, "hay una avalancha de solicitudes de estudios clínicos, lo que nos obligó a una coordinación entre las diferentes áreas de la agencia, asesoramiento y soporte y dar directrices para el mantenimiento de los ensayos en marcha".

En este punto, ha destacado que "el potencial investigador de España es muy grande y es un país atractivo para los ensayos clínicos", poniendo de ejemplo el inicio del ensayo clínico en nuestro país de la vacuna frente al Covid-19. "Esperamos que lleguen más porque tenemos infraestructura para ello", ha concluido. 


Lecciones aprendidas para la estrategia farmacéutica


Por su parte, Nathalie Moll, directora general, EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industry Associations), ha dado las claves sobre las lecciones aprendidas con la Covid-19 para la estrategia farmacéutica europea, destacando el buen papel que ha venido realizando la industria durante la pandemia.

"El marco normativo europeo desempeña un papel vital para garantizar que los nuevos fármacos sean seguros y eficaces, pese a ello debe asegurarse “que nuestro sistema regulatorio siga el ritmo de los avances en ciencia y tecnología y, al mismo tiempo, garantizar que Europa cuenta con una infraestructura reguladora ágil para afrontar amenazas inesperadas en materia de salud pública".

Y es que, el Covid-19 ha puesto en primera línea de exposición el trabajo que están desempeñando la EMA y la Comisión Europea para validar y atesorar la seguridad de los medicamentos y las vacunas que se aprueben frente al coronavirus. "Estamos listos para apoyar proyectos que demuestren la validez de diseños novedosos y así poner a disposición de los pacientes nuevos tratamientos antes y de manera más eficiente”, ha subrayado Moll pidiendo a las autoridades gubernamentales europeas “un verdadero apoyo” al desarrollo de la industria farmacéutica. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.