18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

"La colaboración público-privada es necesaria para la investigación"

El catedrático en Oncología, Emilio Alba, incide en la necesidad de aunar todos los recursos

Emilio Alba.
"La colaboración público-privada es necesaria para la investigación"
jue 25 octubre 2018. 09.20H
Mercedes Rivera
En los últimos años, la investigación en micromioma está demostrando el papel cada vez más relevante de la influencia de la microbiota humana en el mantenimiento de la salud. Una investigación que “no sería posible sin la colaboración público-privada”, según ha manifestado Emilio Alba, catedrático de Oncología y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias, en el marco de la III edición de los Encuentros Medina que cuentan con el apoyo de MSD. 

En este sentido, Alba ha incidido en la necesidad de aunar todos los recursos disponibles para obtener los mejores resultados. El principal objetivo ahora es “entrelazar las relaciones entre el microbioma, la inmunoterapia y el cáncer porque, aunque la inmunoterapia es uno de los tratamientos más exitosos frente al cáncer, solo es efectiva en uno de cada tres pacientes”, ha explicado el catedrático.


Las investigaciones actuales se centran en en contrar patrones de gérmenes


Por esta razón, el trabajo se centra ahora en identificar biomarcadores y factores predictivos para ver qué es lo que hace que un paciente responda o no a un tratamiento. Y es aquí donde entra el microbioma porque “parece que la estructura de estos microbios pueden estar en parte de la diferencia entre que unos pacientes respondan y otro no a los tratamientos”.

El futuro del microbioma


La Fundación Medina se ha dedicado al estudio más clásico de las enfermedades infecciosas y ahora quiere dar una vuelta hacia lo que es el estudio del microbioma, que supone estudiar todos los gérmenes que tenemos en el organismo en su conjunto. “Si esto se hace y se coopera con el resto de los centros de Andalucía y de toda España sería una estrategia estupenda porque mejorará el conocimiento y el tratamiento que podemos dar a los pacientes”.

Ahora el trabajo se centra en encontrar patrones de gérmenes que hagan ver o que diferencien pacientes que responden al tratamiento y los que no lo hacen. “Creo que podemos estar al principio de encontrar algo”, ha concluido Alba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.