En el estudio de MSD que llevó a esta conclusión participaron 18.144 pacientes de alto riesgo que tenían un síndrome coronario agudo



19 nov. 2014 19:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La compañía MSD ha anunciado los datos de un nuevo estudio que ha demostrado que 'Ezetrol' con simvastatina redujo significativamente los eventos cardiovasculares, más que la simvastatina sola, en pacientes con síndrome coronario agudo.

En el estudio Improve-IT, que consiguió sus objetivos compuestos primarios y secundarios de eficacia, los pacientes que tomaron la combinación de ezetimiba (inhibidor de la absorción de colesterol) con simvastatina para reducir el colesterol-LDL (cLDL), experimentaron significativamente menos eventos cardiovasculares mayores (medido por una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal, rehospitalización por angina inestable o revascularización coronaria producida, al menos, 30 días después de la aleatorización) que los pacientes tratados con simvastatina sola.

Los resultados de este estudio, en el que participaron 18.144 pacientes de alto riesgo que tenían un síndrome coronario agudo, se presentaron durante los 'late-breaking clinical trial session' de las sesiones científicas del Congreso Anual de la American Heart Association.

Los pacientes de alto riesgo tratados con estatinas, incluso aquellos en tratamiento y con niveles bajos de cLDL, continúan teniendo un elevado riesgo cardiovascular. El estudio IMPROVE-IT se diseñó para determinar si bajando el cLDL por debajo de valores de 70mg/dl -añadiendo ezetimiba a una estatina- se conseguía una reducción adicional de eventos cardiovasculares. En este estudio, a los siete años, el 32,7 por ciento de los pacientes que tomaron Ezetimiba/simvastatina experimentaron un evento de los incluidos en el objetivo primario, comparado con el 34,7% de los pacientes que tomaron simvastatina sola (hazard ratio de 0,936, p=0,016).

Basándose en las diferencias de cLDL entre los brazos de tratamiento del estudio, la reducción del riesgo relativo del 6,4 por ciento observada en el brazo de Ezetimiba/simvastatina al año, (media cLDL de 53 mg/dl versus 70 mg/dl en el brazo de simvastatina sola) estaba en consonancia con el efecto del tratamiento que se había previsto basándose en estudios previos con estatinas.

"En Improve-IT, la adición de ezetimiba a una estatina mostró como resultado una reducción adicional de los eventos cardiovasculares en comparación con el tratamiento con estatina sola. Es la primera vez que esto ha sido directamente demostrado en un estudio de un medicamento reductor del colesterol que no fuese una estatina", señalaron los codirectores del estudio, los dosctores Eugene Braunwald de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y Robert Califf de la Universidad Duke.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.