Sergio Muñoz, director de Innovación de Fenin; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


23 may 2023. 11.00H
SE LEE EN 10 minutos

España es un país de referencia en investigación biomédica y ahora el principal trabajo es consolidar este liderazgo en investigación clínica, así como potenciar los análisis preclínicos. En palabras de Juan Yermo, director general de Farmaindustria, en la inauguración de la XVI Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica celebrada este martes, nuestro país tiene una "historia de éxito" en este sentido gracias al ecosistema I+D y a un modelo de colaboración público-privada. No obstante, hay retos pendientes como seguir potenciando la capacidad de los investigadores mejorando su formación, dotar de más recursos a los profesionales y liberarles de cargas administrativas. "España puede convertirse en un hub mundial en investigación biomédica", ha asegurado Yermo. 

Concretamente, la posición de liderazgo está más que demostrada, tres de cada cuatro ensayos en Europa tienen colaboración española y en la mitad de ellos participan pacientes españoles. En los últimos años han participado en más de 4.500 ensayos clínicos que han beneficiado a 170.000 personas.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


De hecho, ha habido varios acontecimientos que han hecho que la industria farmacéutica haya tenido que 'remar más fuerte'. Tal y como ha apuntado Yermo, el nuevo reglamento de ensayos clínicos de la Unión Europea ha exigido nuevos requisitos y también Europa "ha ido perdiendo competitividad" respecto a otros países en I+D y medicamentos innovadores. "Necesitamos crear un nuevo modelo de colaboración público-privada, una mayor financiación y eliminar trabas de distintos tipos. Uno de las metas es lograr un puente entre investigación básica y clínica", ha indicado Yermo.

Por su parte, Sergio Muñoz, director de Innovación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha incidido en la importancia de contar con una "industria sólida e innovadora" para transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) digitalmente y que impulse una mayor investigación biomédica en colaboración con los agentes de la cadena de valor sanitaria. Además, ha puesto el foco en el dato como materia prima que puede "pivotar" este proceso hacia una Medicina de Precisión.

"El Perte de Salud de Vanguardia y el Espacio Europeo de Datos están favoreciendo el impulso del la cultura del dato y su adecuada regulación. Desde la industria tenemos también un papel clave", ha incidido Muñoz.

Sergio Muñoz, director de Innovación de Fenin.

Sergio Muñoz, director de Innovación de Fenin.


La colaboración como vía del avance científico


Una de las palabras que más se ha repetido en esta inauguración ha sido "colaboración público-privada". Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado que esta debe ser "bidireccional o multidireccional" y tender puentes entre Academia y empresas a través de nuevas modalidades.

"Asimismo, España debe promover la riqueza desde la generación de soluciones. Todos juntos somos mucho más fuertes y podemos salir adelante, lo hemos visto con la pandemia del Covid-19", ha manifestado Belda.

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.


Ion Aracena, director general de Asebio.

Ion Aracena, director general de Asebio.


Mientras que Ion Aracena, director general de la Asociación Española Empresas Biotecnología (Asebio), ha explicado que para construir una salud de vanguardia han sido fundamentales las terapias avanzadas, el ARN mensajero y la Medicina de Precisión. "Estamos en un punto de inflexión para poner los cimientos de un nuevo sistema de salud, que se apoyen las compañías pequeñas y apostar por las terapias avanzadas. Establecer mejores incentivos para poner a trabajar a los agentes de la cadena de valor", ha comentado.

En todo ello tiene espacio el enfoque One Health y así lo ha expuesto Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, quien ha detallado que el 75 por ciento de las enfermedades son transmisibles de animales a humanos. Por lo tanto, "mejorar el arsenal terapéutico", tanto para animales como para personas, será fundamental para prevenir las futuras emergencias sanitarias.

Santiago de Andrés, director general de Veterindustria.

Santiago de Andrés, director general de Veterindustria.


Por último, Josep Samitier, coordinador científico de Nanomed Spain, ha reflexionado sobre la necesidad de que la nanomedicina aporte soluciones para conseguir terapias génicas a un precio asequible. "Tenemos que aunar una Medicina de Precisión con unos costes de producción más bajos y demostrar la fortaleza que tiene el sector de la investigación e innovación en nuestro país", ha concluido.

Josep Samitier, coordinador científico de Nanomed Spain.

Josep Samitier, coordinador científico de Nanomed Spain.


Tras la inauguración, ha tenido lugar una mesa debate centrada en la estrategia para mantener el liderazgo en investigación clínica.  En ella Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha expuesto que con el fin de dar "garantías de seguridad a los pacientes", la agencia creó el Real Decreto en España para adaptarse a la nueva regulación de ensayos clínicos de la UE. "Teníamos que ser flexibles, transparentes y eficaces en este proceso", ha añadido.

En esta misma línea, los retos a los que está haciendo frente la Aemps es el uso de la base de datos europea para tramitar los estudios, CTIS, ya que ha sido "tedioso su uso"; y el pago único de tasas que deben ponerse en marcha a nivel nacional el próximo mes.

"Debemos adaptar todas las herramientas a la nueva norma, nos preocupa la protección de datos, la monitorización remota y el envío de medicamentos a domicilio. Creemos que todo puede ser útil, pero adaptado", ha indicado Blázquez.

Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Por el lado de la industria farmacéutica, Silvia Graell, directora de Operaciones Clínicas de Amgen, ha hablado del impacto del nuevo reglamento, puesto que han tenido que hacer cambios internos y apostar por una mayor planificación. "Ahora tenemos que convencer de que somos eficientes y competitivos a pesar de la implementación. España debe ser rápida y ágil para potenciar su investigación biomédica", ha considerado Graell.

De hecho, en esta cita se ha subrayado la importancia de impulsar la investigación en Atención Primaria (AP). Andalucía se alza como un ejemplo en todo ello, Jorge Caro, coordinador del plan de mejora de la Investigación en AP, ha especificado que están teniendo buenos resultados gracias a sus programas de financiación específica, sus recursos humanos con discriminación positiva, sus nuevas figuras a nivel estatuario y su formación especializada.

"Tuvimos que seleccionar a un asesor metodólogo clínico muy cercano a los profesionales que nos permitiera seguir los procesos de investigación y cumplir las necesidades de los clínicos y de los pacientes", ha resaltado.

Silvia Graell, directora de Operaciones Clínicas de Amge

Silvia Graell, directora de Operaciones Clínicas de Amge.


Dando la voz a los pacientes, Pedro Carrascal, director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha apuntado que la investigación en AP se mantiene cerca de los pacientes y que es un paso para lograr formarles y facilitar acciones conjuntas, a la vez que se refuerza el papel de este nivel asistencial que ve nacer muchas enfermedades.

Pedro Carrascal, director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

Pedro Carrascal, director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


Reclutamiento de pacientes 


Sin embargo, para dar el gran salto en investigación se tiene que contar con un buen reclutamiento de pacientes y una calidad de datos óptima. "La investigación en ensayos clínicos tiene un problema estructural, que depende de los institutos de investigación y se hace con los pacientes del hospital, y muchas veces necesitamos sitios y personal", ha lamentado Miguel Martín, jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón. "Los ensayos clínicos tienen muchas ventajas: ahorran dinero, diferencian a los hospitales, mejoran el acceso a los medicamentos y estimulan a los profesionales", ha añadido.

Por último, Álvaro Roldán, subdirector general de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha expuesto el papel de la comunidad en la descentralización de los ensayos. "Estamos en una fase piloto, pero existe la oportunidad de que pacientes de algunos hospitales se integren en otros más grandes y se permita la monitorización descentralizada con un investigador central que tenga acceso a distancia a todas las historias clínicas", ha señalado.

Miguel Martín, jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón

Miguel Martín, jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón.


Álvaro Roldán, subdirector general de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid

Álvaro Roldán, subdirector general de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid


Un momento de la Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

Un momento de la Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.


Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; José Luis fernández, de IQVIA; y José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; José Luis Fernández, director general de IQVIA; y José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria.


Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Juan José Vaquero, exvicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid; y Javier Urzay.

Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Juan José Vaquero, exvicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid; y Javier Urzay.


Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón; y María del Carmen de la Cruz, de  FIBHGM.

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón; y María del Carmen de la Cruz, responsable de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón.


Silvia Graell, directora de Operaciones Clínicas de Amgen; Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica de Farmaindustria; y Álvaro Roldán, subdirector general de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Silvia Graell, directora de Operaciones Clínicas de Amgen; Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica de Farmaindustria; y Álvaro Roldán, subdirector general de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Juan Yermo; José Ramón Luis-Yagüe; y Faustino Blanco, exsecretario general de Sanidad.

Juan Yermo; José Ramón Luis-Yagüe; y Faustino Blanco, exsecretario general de Sanidad.


Cristóbal Belda y Sergio Muñoz.

Cristóbal Belda y Sergio Muñoz.


Virgilio Diaz, de UC3M, Amelia Martín y Juan José Vaquero.

Virgilio Diaz, de UC3M, Amelia Martín y Juan José Vaquero.


Ion Arocena, Josep Samitier y Cristóbal Belda.

Ion Arocena, Josep Samitier y Cristóbal Belda.


Santiago de Andrés y Juan Yermo.

Santiago de Andrés y Juan Yermo.


Inauguración de la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

Inauguración de la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.