Shane Fitch, Fernando Moreno, Giuseppe Chiericatti, Nicole Hass y Mariví Palomares.


26 ene. 2023 21:00H
SE LEE EN 7 minutos
El contexto medioambiental es uno de los ejes fundamentales de la salud de la sociedad. Esto recobra especial relevancia cuando se trata de enfermos respiratorios. Chiesi, con el impulso de la fundación Lovexair, ha entregado este jueves los galardones de la primera edición de la Beca ‘Respirar es Vida’ a tres proyectos que, a partir de la sostenibilidad, ayudan a mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren patologías respiratorias. El primer puesto, dotado con 5.000 euros, ha recaído en la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, por su campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos generados en tratamientos respiratorios. El segundo puesto, con 3.000 euros, ha sido para Alerma, por un programa de fisioterapia respiratoria en la naturaleza. El podio ha sido cerrado por Apepoc, con un proyecto informativo sobre cómo afecta el cambio climático y la contaminación atmosférica a los pacientes respiratorios, que ha conseguido una ayuda de 2.000 euros.

Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi.

Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi.


Desde la compañía son conscientes de la importancia que tiene cuidar al planeta y del papel que tienen los aerosoles en las huellas de carbono. Es por ello que, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, ha recordado que desde hace un par de años la compañía tiene el compromiso de desarrollar todos sus aerosoles con un nuevo gas propelente, de manera que la huella de carbono se reduzca en un 90 por ciento.

Pero además de tener una buena salud medioambiental, para mejorar la calidad de vida de los enfermos respiratorios es necesario la unión entre los distintos agentes de la sociedad, que incluye la industria, pero también los sanitarios, los propios pacientes y la sociedad. “Es importante entender que como laboratorio farmacológico trabajamos por y para los pacientes, pero también con ellos”, resume Basolas. Shane Fitch, presidenta de la fundación que impulsa esta beca, ha reflexionado sobre el papel que tiene la sociedad: “Hay que rediseñar el camino y dar la oportunidad para que la ciudadanía sea partícipe de ello”.

Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair.

Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair.


Esta entrega de premios ha sido una también oportunidad para reunir a varios de estos agentes que pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos respiratorios. Desde médicos hasta pacientes, diferentes expertos han compartido información sobre qué factores pueden influir en la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias, para así trabajar de manera holística. Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi, ha puesto en valor esta reunión. A través de un coloquio, esta unión ha servido como una oportunidad para conocer todas las aristas de la enfermedad respiratoria.

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi.

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi.


Controlar la enfermedad, como principal objetivo


Cristina Martínez, coordinadora del grupo Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), explica que el fin principal como sanitarios es mantener al paciente respiratorio controlado. “El objetivo es que conviva con las mejores condiciones posibles sin afectar a su calidad de vida”, resume. Pero eso no siempre se consigue. Las causas que impiden este control, puede darse por cuestiones como la falta de adherencia al tratamiento, por ejemplo. Además, otro punto importante es la información que pueda tener el propio enfermo sobre la patología, para así ser consciente de las causas que pueden agudizar su situación.

Aunque muchas veces son los propios pacientes los que explican a sus médicos ciertas circunstancias medioambientales que le repercuten en su día a día, como las boinas de contaminación. “A veces se nos olvida informar de estas cosas y son ellos los que nos lo dicen”, detalla Jesús Molina, coordinador del grupo de enfermedades respiratorias de Semfyc.

La confianza entre pacientes y el equipo médico es la cuestión sobre la que ha incidido Julia González, de la Asociación de pacientes Sevilla Respira. Esta sanitaria fue diagnosticada como asmática en el principio de la adolescencia y, con el paso del tiempo, ha llegado a la conclusión de que un clima de confianza con los facultativos es la mejor manera para poner un tratamiento adecuado para el día a día de cada paciente. Javier Montoro, coordinador del grupo de Trabajo de Alergia sobre MedioAmbiente, Contaminación y Cambio Climático de Seaic, ha recordado que este tipo de pacientes va a necesitar un tratamiento casi para siempre “Tiene que sentirse muy protegido por el profesional y saber qué tiene que hacer”.

Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), ha hecho hincapié en que estos enfermos tienen una discapacidad orgánica, que no se ve, lo que causa incomprensión y hace “más difícil la vida del paciente”.

Charla-Coloquio en la I Edición de la Beca Respirar es Vida.

Charla-Coloquio en la I Edición de la Beca Respirar es Vida.


Segunda edición de la beca


Dolors Querol, directora Médica de Chiesi, ha puesto el foco también en la comunicación, en cómo hacer llegar la información y compartir experiencias. “Este encuentro es una gran ilusión.” Tal ha sido el éxito para la compañía que Chiericatti ha adelantado que habrá una segunda edición de la beca: “Nosotros siempre buscamos, desde en la acción más pequeña, como en la más estratégica, el bien de nuestro alrededor: las personas y el planeta”.

Entrega del 1º Premio para la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística

Entrega del 1º Premio para la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística: Campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos generados en los tratamientos respiratorios.


En esta primera edición el primer premio ha sido para la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística que, con una campaña de sensibilización pretende mejorar la gestión de residuos generados en los tratamientos respiratorios. “Empecemos a cuidar nuestra casa mayor, el planeta. Sin ella vamos muy mal todos”, ha resumido su presidente Fernando Moreno.

Entrega del 2º premio para Alerma

Entrega del 2º premio para Alerma: Fisioterapia respiratoria en la naturaleza.


Al subir a recibir el segundo premio, Mariví Palomares, presidenta de Alerma, ha detallado que este premio irá destinado a la gestión de un fin de semana al aire libre para que los enfermos respiratorios salgan de su entorno y junto con fisioterapeutas realicen ejercicios y compartan con otros pacientes vivencias.

Entrega del 3º premio para APEPOC + Ecodes

Entrega del 3º premio para APEPOC: Cómo afecta el cambio climático y la contaminación atmosférica a los pacientes respiratorios.


La Asociación de Pacientes con Epoc (Apepoc) se ha alzado con el tercer galardón. Nicole Hass, portavoz de la institución, ha incidido en la importancia de la alianza: “Tenemos que trabajar en conjunto pacientes, industria y médicos. Vamos a invertir este premio en hacer más proyectos en esta línea”.

Jesús Molina, coordinador del grupo de enfermedades respiratorias de SemFYC;  y Dolors Querol, directora médica de Chiesi.

Jesús Molina, coordinador del grupo de enfermedades respiratorias de SemFYC;  y Dolors Querol, directora médica de Chiesi.


Elena Garcia, departamento médico de Chiesi; y Cristina Martinez, coordinadora Grupo EROM de Separ.

Elena Garcia, departamento médico de Chiesi; y Cristina Martinez, coordinadora Grupo EROM de Separ. 


Jaime del Barrio, patrono de la Fundación Lovexair; y Pilar Portugal, Market Access de Chiesi.

Jaime del Barrio, patrono de la Fundación Lovexair; y Pilar Portugal, Market Access de Chiesi.


Jens Muñoz, responsable de sostenibilidad y Public Affairs de Chiesi; y Diego Suárez, consultor senior en Cariotipo.

Jens Muñoz, responsable de sostenibilidad y Public Affairs de Chiesi; y Diego Suárez, consultor senior en Cariotipo.


Soledad Alonso, fundadora de Fanaer; y Shane Fitch.

Soledad Alonso, fundadora de Fanaer; y Shane Fitch.


Fernando Moreno, Fernando Moreno, presidente de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística; y Mariano Pastor, presidente de Fanaer.

Fernando Moreno, presidente de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística; y Mariano Pastor, presidente de Fanaer.


Foto de familia de los participantes en esta 1ª Edición de la Beca Respirar es Vida organizadapor Chiesi.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.