"El plan de genéricos tiene buenas intenciones, pero medidas sin concretar"

El secretario general de la asociación ha valorado el plan para fomentar el uso de genéricos y biosimilares

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.
"El plan de genéricos tiene buenas intenciones, pero medidas sin concretar"
lun 14 octubre 2019. 12.30H
El Plan para fomentar el uso de medicamentos biosimilares y genéricos "tiene buenas intenciones, pero hay medidas sin concretar, los primeros resultados se verán a largo plazo y están sujetos a cambios normativos", ha señalado a Redacción Médica el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Para la asociación, "en este nuevo documento hay medidas que están sin desarrollar y que no sabemos cómo se van a articular, ni en qué plazos", ha continuado Rodríguez de la Cuerda. Un plan que "no incluya medidas concretas, que diferencia el precio frente a las marcas y que favorezca la dispensación de un genérico en farmacia, difícilmente va a ser una medida progenérica".


Exclusividad


El nuevo documento publicado por el Ministerio de Sanidad recoge los precios más bajos con descuento. Se trata de una medida que "no sabemos cómo se va a articular esta medida, en qué plazos, ni cuántas compañías participarían". En este sentido, Rodríguez de la Cuerda señala que "todo parece apuntar que sería una medida en la que se le daría la exclusividad a una compañía frente a otra en un plazo sin determinar".

Sobre este tema, el secretario general de la patronal de la industria de los genéricos ha explicado que "hemos defendido que cualquier medida que tienda a dar la exclusividad de comercialización a una sola compañía siempre va a tener el riesgo del desabastecimiento". Por ello, desde Aeseg van a proponer alternativas "igual de eficientes para el sistema sin poner en riesgo el normal abastecimiento de un medicamento".


Desmotivación


Rodríguez de la Cuerda también ha valorado el punto sobre los conjuntos de referencia de presentaciones que compartan el mismo ATC4. En esta línea, ha señalado que "podría producir cierta desmotivación en el desarrollo de nuevos genéricos". Sin embargo, confía en "poder revertir este tipo de propuestas que no son ventajosas y que dificultarían la penetración del genérico".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.