Foto de familia en la entrega de las becas SEFH-Roche.


28 sep 2022. 11.20H
SE LEE EN 5 minutos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con Roche Farma, ha becado a 20 farmacéuticos hospitalarios para ayudar a su recertificación del Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Oncología Farmacéutica.

Estas ayudas, en palabras de Estela Moreno, coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH y farmacéutica del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, tienen como objetivo "continuar ofreciendo a la población una atención farmacéutica de excelencia". Así, ha asegurado que la posibilidad de realizar estas recertificaciones asegura el mantenimiento del nivel calidad de los farmacéuticos españoles. "Nos obligan a estar actualizados día a día y a poder tener competencias para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes", ha explicado. 

Jimena Alonso, responsable de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche Farma España.

Por su parte Jimena Alonso, responsable de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche España, ha asegurado que estas becas ayudan a "avanzar hacia una oncología de precisión" y que, en este proceso "el farmacéutico está llamado a cubrir un papel clave". "El farmacéutico es esencial, y cada vez va a tener retos más importantes. La incidencia del cáncer aumenta, las terapias innovadoras también, y el farmacéutico gracias a su conocimiento y experiencia aporta muchísimo en este campo", ha asegurado Alonso. 

Además, ha reivindicado el modelo de colaboración de una entidad privada, en este caso Roche Farma, junto a una sociedad científica, la SEFH. "Esta iniciativa conjunta es un reflejo de cómo la colaboración público-privada puede dar grandes frutos y mejorar nuestro sistema sanitario", ha asegurado y puesto en relieve que "trabajar juntos es favorecer el ámbito de la investigación". 

"El farmacéutico juega un papel a la hora de diseñar, desarrollar y ejecutar el tratamiento de los pacientes con cáncer"



Sobre el papel del farmacéutico, Nuria Soler, directora de Healthcare Solutions de la compañía, ha recordado la importancia de la multidisciplinariedad en lo que se refiere, en este caso, al abordaje de problemas oncológicos. "El farmacéutico también juega un papel a la hora de diseñar, desarrollar y ejecutar el tratamiento de los pacientes con cáncer", ha afirmado añadiendo que, de esta manera, "es esencial disponer de una formación de excelencia como la de este programa".

 Estela Moreno, coordinadora de Gedefo-SEFH y José Antonio Marcos, tesorero de la SEFH. 

José Antonio Marcos, tesorero de la SEFH y farmacéutico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha explicado que la concesión de estas becas es esencial, pues en lo que se refiere a la excelencia "no solo es complejo llegar, sino también mantenerse". Además, ha apelado a la importancia de acercase a una certificación como la BPS, pues desde la sociedad "apuestan por una formación especializada y de calidad, criterios que agrupa este título". "Desde hace años, la SEFH otorga becas para que los socios puedan acceder a titulaciones como esta, con prestigio internacional", ha expresado. Asimismo, ha asegurado que mantenerse a la vanguardia de las novedades educativas es vehículo parapara poder formar parte de equipos multidisciplinares: "El objetivo es que junto a oncólogos y hematólogos podamos hablar de tú a tú". Para terminar, Marcos ha subrayado que "el camino para llevar a cabo una atención personalizada a los pacientes es perseguir la mejor formación posible".


Recertificación de la titulación cada siete años


Los farmacéuticos especialistas becados ya cuentan con la certificación BPS-BCOP, pero es necesario que esta titulación se renueve cada siete años. Para esto, deben realizar un examen o un número determinado de créditos de formación continuada. El objetivo final de esta titulación es que los farmacéuticos que la obtengan puedan recomendar, diseñar, motorizar y modificar abordajes farmacoterapéuticos; reducir errores en la medicación; y reconocer y actuar ante los posibles efectos adversos que puedan aparecer durante el tratamiento.

Estela Moreno, coordinadora de GEDEFO-SEFH y farmacéutica del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Nuria Soler, directora de Healthcare Solutions de Roche Farma España; Jimena Alonso, responsable de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche Farma España; y José Antonio Marcos, tesorero de la SEFH y farmacéutico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. 


Ana Isabel Gago, una de las profesionales becadas, y Nuria Soler.


Rocio Gavira, una de las farmacéuticas reconocidas, y Nuria Soler.


Rocío Jiménez, una de las profesionales becadas, y Nuria Soler. 


Amparo Lucena, farmacéutica becada, y Nuria Soler. 


Pablo Nieto, uno de los profesionales reconocidos, y Nuria Soler. 


Elia Romero, una de las farmacéuticas becadas, y Nuria Soler. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.