20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

“El dolor es intangible en pacientes con cáncer, es difícil mostrarlo"

Apuntan los expertos de la sesión ‘Cambiando paradigmas en el manejo del Dolor Irruptivo Oncológico’

Sebastiano Mercadante, director de la Unidad de Cuidados de Sporte del Centro de Cáncer La Maddalena de Palermo.
“El dolor es intangible en pacientes con cáncer, es difícil mostrarlo"
mié 14 junio 2017. 17.15H
Redacción
Teva Pharmaceuticals Europe acogerá una conferencia online para discutir los últimos avances en el manejo de Dolor Irruptivo Oncológico (DIO). A través de la sesión ‘Cambiando paradigmas en el manejo del Dolor Irruptivo Oncológico’, que se celebrará el 16 de junio, se reúne a un destacado panel internacional de oncólogos, especialistas en dolor, enfermeras y representantes de pacientes para compartir sus puntos de vista sobre el manejo de esta patología.

Sebastiano Mercadante, director de la Unidad de Cuidados de Sporte del Centro de Cáncer La Maddalena de Palermo, ha explicado que “el dolor es intangible. Por eso los pacientes con cáncer tienen que esforzarse para poder expresar su dolor. Además, tienen la preocupación de manifestar su dolor ante el médico por miedo a que este interrumpa su tratamiento oncológico”. Por otro lado, ha precisado que “cuando el dolor irruptivo oncológico se convierte en el principal dolor del paciente, la diagnosis y el tratamiento pueden ser aún más desafiantes, en particular si el dolor basal de un paciente no está bien tratado”.

Otros de los participantes serán Frank Elsner, vicepresidente y director médico del Departamento de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de RWTH Aachen University (Alemania); Javier de Castro, jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Paz (España); Jackie Marshall, gerente de Servicios Clínicos de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Londres; y Giovanni Rosti, consultor de Oncología Médica para la investigación en el Instituto Científico, San Matteo (Italia).

En los últimos años, se están superando muchas barreras para alcanzar el control efectivo del dolor en los pacientes con cáncer, incluyendo el fracaso en el diagnóstico de la algesia, un mayor énfasis en el tratamiento oncológico incluyendo el manejo del dolor, una priorización de su control en la salud pública y una ausencia de políticas nacionales sobre el uso de opioides.

Aproximadamente un tercio de los pacientes con cáncer reconocen que han sido infra tratados para el dolor, un dato que no ha cambiado mucho en 20 años. Mario Cepparulo, director del Departamento Médico del Área de Oncología de Europa de Teva Pharmaceuticals, ha puntualizado que “el dolor oncológico es un reto. Los pacientes pueden experimentar tanto el dolor relacionado con su cáncer como el dolor relacionado con su tratamiento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.