"El cáncer de riñón no presenta síntomas y su prevención es muy complicada"

Los expertos han destacado el desconocimiento que tiene la población sobre este tipo de tumor

José Ángel Arranz, Menchu Lavid, Cristina Suárez, Aránzazu González del Alba, Juan Carlos Julián y Graziella Almendral.
"El cáncer de riñón no presenta síntomas y su prevención es muy complicada"
jue 28 noviembre 2019. 16.20H
En España se diagnostican más de 7.300 casos de cáncer renal al año. Sin embargo, "es un tipo de tumor que no presenta síntomas en sus estadios iniciales y del que apenas hay información", tal y como ha señalado José Ángel Arranz, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), durante el X Simposio Científico Sogug en el que se ha abordado la situación de la enfermedad, una cita que ha contado con la colaboración de Bristol-Myers Squibb y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer).

En este sentido, Arranz ha asegurado que "a pesar de que este tipo de cáncer no tiene tanta visibilidad en los medios es necesario que la población tome conciencia de ella". Por ello, ha puesto en valor la importancia de la campaña 'Testigo del tiempo',  un plan que ha recorrido algunas de las principales ciudades españolas y que ha tenido el objetivo de "informar, concienciar y sensibilizar" sobre este tipo de tumores.

Por su parte, Cristina Suárez, oncóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha hecho énfasis el tiempo, dado que “es vital a la hora de pronosticar y tratar la enfermedad”. Además, ha incidido en que "la mayoría de los tumores renales se diagnostican de forma localizada, y aunque gran parte se cura, un 30 por ciento de los pacientes desarrollará metástasis tras la cirugía", por ello es "muy importante hacerse las revisiones señaladas por los médicos de Familia y controlar el estilo de vida".


Sin síntomas aparentes


Los expertos han destacado que en los estadios primarios la enfermedad no suelen presentar síntomas aparentes que puedan conllevar a pensar en un tumor renal. Sin embargo, esto no siempre es así y "en fases avanzadas produce dolor 

"Hasta un 30 por ciento de los pacientes desarrollará metástasis tras la cirugía", ha advertido Suárez


lumbar e incluso sangrado por la orina. A pesar de ello, muchas veces, este cáncer permite al paciente llevar una vida normal y no ser consciente de su enfermedad", ha puntualizado Aránzazu González del Alba, oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Es más, Arranza ha compartido las palabras de González y ha añadido que "por la poca sintomatología de la enfermedad es muy difícil su prevención", aunque ha recordado que es importante evitar factores de riesgo como "la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión".

Por último, Juan Carclos Julián, director de Alcer, ha alabado la campaña 'Testigo del Tiempo' y ha explicado que "el papel de estas iniciativas contribuye a que las personas consideradas población de riesgo se conciencien y puedan ser diagnosticadas a tiempo", además, ha matizado que "el médico debe acompañar emocionalmente durante todo el proceso al enfermo, un cambio que ya se está dando". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.