Covid-19: la Aemps deja 'bajo mínimos' los ensayos con hidroxicloroquina

Ha suspendido los estudios que no había comenzado el reclutamiento

Exteriores de la Aemps.
 Covid-19: la Aemps deja 'bajo mínimos' los ensayos con hidroxicloroquina
lun 22 junio 2020. 19.15H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tomado nuevas medidas respecto al uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de los pacientes que han dado positivo en Covid-19.

A este respecto, desde la Aemps destacan que "actualmente 20 ensayos clínicos autorizados en 107 centros hospitalarios que incluyen hidroxicloroquina en alguno de sus brazos de tratamiento".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Teniendo en cuenta que los ensayos Recovery y Solidarity no han demostrado que la hidroxicloroquina hayan aportado beneficios a los pacientes que se encuentran infectados por coronavirus, la Aemps ha tomado la siguiente decisión:
  • Suspensión del inicio de los ensayos que no hayan iniciado el reclutamiento y se exige a los promotores de los mismos que se justifique "que la población que van a incluir en el ensayo difiera de la incluida en los ensayos Recovery y Solidarity".
  • Se suspende el reclutamiento en los ensayos que ya lo hayan iniciado y que estén dirigidos a pacientes hospitalizados moderados y graves y en profilaxis postexposición.
  • Se mantienen los estudios en profilaxis preexposición y pacientes leves de modo que permitan generar evidencia adicional para poder tomar decisiones basadas en los datos.

Por últimos, desde la Aemps han querido mencionar que "estos análisis preliminares no han detectado ningún problema de seguridad y que la recomendación de interrumpir el reclutamiento de los ensayos clínicos se debe a la falta de beneficio clínico de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados y para su uso en profilaxis post-exposición". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.