Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

'Alegría' en PharmaMar por perder 1,3 millones de euros en un trimestre

La compañía lleva desde 2016 instalada en números rojos

José María Fernández Sousa Faro, presidente de PharmaMar.
'Alegría' en PharmaMar por perder 1,3 millones de euros en un trimestre
Redacción
Jueves, 26 de abril de 2018, a las 18:00
PharmaMar no sale de las números rojos en los que lleva instalada desde 2016. En el primer trimestre de 2018 la farmacéutica perdió unos 1,3 millones de euros, una cifra que, con todo, la farmacéutica celebra, puesto que supone “una mejora del 45 por ciento frente a los -2,4 millones de los tres primeros meses del año anterior”.
 
Así lo indica PharmaMar en un comunicado, en el que informa además de que, a pesar de esta mejora, su facturación se redujo. Se quedó en uno 44,7 millones de euros, un 1,7 por ciento menos.
 

Las ventas de 'Yondelis' han pasado de 22,5 millones a 18,4 millones


Este bajón se debe al descenso de ventas de trabectedina, que la compañía gallega comercializa como Yondelis. Los ingresos por este medicamento pasaron de los 22,5 millones de 2017 a los 18,4 millones de este año.
 
"Esta diferencia se explica principalmente por el desplazamiento al segundo trimestre de una orden de compra importante por parte del distribuidor de países nórdicos. Así pues, este volumen se recuperará en los próximos meses", asegura la empresa. 
 
Otros factores que incidieron en estos ingresos más reducidos fueron la venta de materia prima a sus socios Janssen y Taiho por un importe de 1,4 millones de euros en el primer trimestre de 2017 y que no se produjo en los primeros tres meses de 2018.
 
Royalties
 
Entre enero y marzo, la empresa registró unos ingresos de 8 millones de euros en concepto de royalties, licencias y otros acuerdos, en comparación con los 3,8 millones de euros del mismo período del año previo. En esta partida se incluyen 4 millones de euros cobrados por el acuerdo firmado con Seattle Genetics.
 
Al cierre del primer trimestre del ejercicio actual, la compañía biofarmacéutica contabilizó un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 888.000 euros, frente a la cifra positiva de 70.000 euros de los mismos meses del año previo.