25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Hepatología

Solo el 31% de los hospitales diagnostica la hepatitis C en un solo paso

Sin embargo, el 81% de los hospitales españoles tiene medios para hacerlo

Los presidentes de SEPD y AEEH, Fernando Carballo y María Butí.
Solo el 31% de los hospitales diagnostica la hepatitis C en un solo paso
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 13:30
Aunque el 81 por ciento de los hospitales españoles dispone de medios para realizar el diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en un solo paso, sólo lo hace el 31 por ciento. Ello implica que, además de pérdidas de seguimiento, el diagnóstico resulta ineficiente pues sobrecarga las consultas de los especialistas con hasta un tercio de pacientes.

Así se pone de manifiesto en un documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) junto a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España.


Se recomienda el diagnóstico en pacientes con primera serología positiva frente al VHC


El diagnóstico en un único paso consiste en la investigación de la infección activa (anticuerpos y viremia) en una misma muestra. Esto consigue disminuir el tiempo de acceso al tratamiento y evita pérdidas de seguimiento que pueden alcanzar hasta el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados. Los autores del documento consideran esta cuestión crucial para alcanzar el objetivo de eliminar la infección por VHC como problema de salud pública en España.

El consenso firmado por las sociedades científicas establece que “tras la solicitud de una determinación de un test de anticuerpos frente al VHC y una vez comprobado que se trata de la primera vez que se solicita y/o que no se ha efectuado un diagnóstico virológico previo, se debe proceder a la determinación de la viremia (sin mediar nueva petición clínica) en las mismas condiciones de seguridad que se efectúa hasta este momento, es decir, asegurando la ausencia de contaminación y degradación de la muestra biológica, asegurando la estabilidad de la muestra y garantizando el resultado final”.

Recomendaciones de diagnóstico

Para implantar el diagnóstico en un solo paso se debe realizar un cribado mediante la detección de anticuerpos, la determinación de la viremia, un informe interpretado al médico peticionario indicando si se trata de infección activa, incluyendo una alerta de derivación al hospital para la valoración de tratamiento en los pacientes con infección activa y, adicionalmente, complementar con el diagnóstico de serología de VHB y VIH.

Los firmantes del consenso recomiendan el diagnóstico de infección activa por VHC en todos los pacientes con su primera serología positiva frente al VHC, en aquellos que no sean nuevos pero de los que no se disponga de datos de viremia, y en pacientes con infección resuelta que mantienen comportamientos de riesgo para la reinfección.