16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Una nueva terapia mejora a la quimio en casos de recaída de leucemia

Investigadores españoles revelan que el tratamiento con blinatumomab aumenta la supervivencia de estos pacientes

Josep Maria Ribera, jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona y director del grupo de investigación en LLA del IJC que ha colaborado en el estudio.
Una nueva terapia mejora a la quimio en casos de recaída de leucemia
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 10:30
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) ha demostrado la efectividad de un nuevo tratamiento con un anticuerpo monoclonal llamado 'blinautumomab' en leucemia linfoblástica aguda, un tipo de leucemia que representa, en los adultos, 30 nuevos casos por millón de habitantes y año en España.

El estudio, bautizado como Tower y publicado en The New England Journal of Medicine, ha demostrado que los pacientes que recibieron este tratamiento presentaron una tasa de respuestas completas más elevada que los tratados con quimioterapia convencional de rescate, de manera que casi se duplicó la media de la supervivencia de los pacientes adultos con este tipo de leucemia de precursores B de alto riesgo en recidiva.

Además, estas respuestas fueron de mejor calidad ya que la enfermedad residual se negativizó con mayor frecuencia en los pacientes tratados con este anticuerpo monoclonal.

Para el jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona y director del grupo, Josep Maria Ribera, los resultados del estudio son la primera evidencia de que el 'blinatumomab' funciona "mejor" que la quimioterapia en pacientes con leucemia linfoblástica aguda en situación de recaída, ha informado el IJC este martes en un comunicado.

Ribera ha asegurado que existen otros estudios en marcha dirigidos a evaluar la utilidad de este anticuerpo monoclonal en pacientes con este tipo de leucemia antes de que recaigan, en un intento de evitar esta grave complicación.

En la actualidad se dispone del fármaco en España en un programa de uso compasivo y se encuentra en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad su inclusión como fármaco autorizado.