Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:35
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Un dispositivo controla los niveles de potasio en una gota de sangre

Se destina a paciente con enfermedad renal crónica y en diálisis

Josep Lluís Bedini y Nayra Rico (Hospital Clínic), y Adrià Maceira y Marta Novell (URV).
Un dispositivo controla los niveles de potasio en una gota de sangre
Redacción
Martes, 24 de abril de 2018, a las 11:10
Un dispositivo portátil permite realizar una medida del potasio en sangre para pacientes con enfermedad renal crónica y en diálisis. Ha sido desarrollado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) en colaboración con la spin-off CreatSens Health SL, el grupo de Nefrología y los laboratorios del CORE del Hospital Clínic de Barcelona.

Los investigadores de la URV y el Clínic han trabajado juntos para validar la medida de potasio en pacientes renales durante el mes de diciembre de 2017 y enero de 2018 en el centro de diálisis del hospital, en el cual se han analizado más de 700 muestras de pacientes renales. CreatSens pretende que la información generada por el dispositivo se pueda seguir a través de un móvil o smartphone en el consultorio médico o en la casa del paciente.


El dispositivo utiliza materiales de bajo coste como el papel


La investigación científica está liderada por el investigador del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica y miembro de la empresa derivada de la URV, Francisco Andrade, que señala que la tecnología usada se basa en materiales de bajo coste como el papel para “permitir el acceso de estos dispositivos a todos los pacientes”.

La tecnología desarrollada permitiría la generación descentralizada y en tiempo real de la información clínica relevante, que ayudaría al nefrólogo en su toma de decisiones y podría contribuir a optimizar los recursos del sistema sanitario.

Francesc Maduell, jefe de Sección de Diálisis del Clínic, señala que “hemos obtenido buenos resultados, y su utilidad será creciente en los próximos años”. Su colaborador Miquel Blasco comenta la importancia de este tipo de dispositivos médicos que permiten obtener información al momento y ayudar a los clínicos a dar diagnósticos más específicos según la patología del paciente.