Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), en Estados Unidos, exponen una nueva terapia contra el cáncer

Nuevas células CART que se dirigen a factores cancerígenos inabordables
Desarrollan una nueva clase de células CAR-T que se dirigen a factores cancerígenos no abordables hasta la fecha.


03 nov 2021. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
Desarrollan una nueva clase de células CAR-T que se dirigen a factores cancerígenos no abordables hasta ahora. Los investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), en Estados Unidos, han desarrollado una nueva terapia contra el cáncer que se dirige a las proteínas del interior de las células cancerosas que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia del tumor, pero que históricamente han sido imposibles de alcanzar, lo que supone un avance para el tratamiento de los cánceres sólidos agresivos.

Utilizando el poder de grandes conjuntos de datos y enfoques computacionales avanzados, los investigadores fueron capaces de identificar péptidos que se presentan en la superficie de las células tumorales y que pueden ser atacados con receptores de antígenos quiméricos "centrados en péptidos" (PC-CARs), una nueva clase de células T diseñadas, estimulando una respuesta inmune que erradica los tumores.

El descubrimiento, descrito en la revista 'Nature', abre la puerta al tratamiento de una gama más amplia de cánceres con inmunoterapia, así como a la aplicación de cada terapia en una mayor proporción de la población.

"Esta investigación es muy emocionante porque plantea la posibilidad de dirigirse a moléculas tumorales muy específicas, ampliando tanto los cánceres que pueden tratarse con inmunoterapia como la población de pacientes que pueden beneficiarse", resalta Mark Yarmarkovich, investigador del Laboratorio Maris del Hospital Infantil de Filadelfia y primer autor del artículo.

"Al utilizar un enfoque multiómico, pudimos identificar péptidos específicos de los tumores de neuroblastoma, pero este método podría utilizarse en cualquier cáncer, permitiendo un enfoque más personalizado del tratamiento del cáncer", añade.

La inmunoterapia contra el cáncer a través de células CAR-T


El desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer basada en células CAR-T supuso un gran avance en el tratamiento de la leucemia, pero el enfoque aún no ha logrado avances significativos contra los tumores sólidos debido, al menos en parte, a la falta de objetivos específicos para el tumor.

En estos cánceres, la mayoría de las proteínas responsables del crecimiento y la supervivencia del tumor se encuentran en el núcleo de las células tumorales, no en la superficie celular, donde generalmente serían accesibles a las células CAR-T.

En cambio, los fragmentos de estas proteínas pueden presentarse en la superficie de la célula tumoral a través de la presentación de péptidos en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que evolucionó para presentar péptidos virales y bacterianos al sistema inmunitario.

Las células cancerosas también pueden presentar proteínas intracelulares en el CMH, y si éstas son péptidos mutantes, pueden ser reconocidas como extrañas. Sin embargo, todos los cánceres pediátricos y muchas neoplasias malignas de adultos presentan pocas mutaciones y son más bien impulsados por otros factores como las vías de desarrollo desreguladas.

El neuroblastoma es un cáncer pediátrico explosivamente agresivo que está impulsado por modificaciones de la expresión génica que promueven el crecimiento incontrolado del tumor. Históricamente, el neuroblastoma se ha tratado con quimioterapia, cirugía y radioterapia, pero los pacientes suelen recaer con formas de la enfermedad que son resistentes a la quimioterapia. Además, la baja carga mutacional del cáncer, combinada con su baja expresión del CMH, ha dificultado su tratamiento con inmunoterapias.

A pesar de estos obstáculos, los investigadores plantearon la hipótesis de que algunos de los péptidos que se presentan en la superficie de las células tumorales del neuroblastoma proceden de proteínas esenciales para el crecimiento y la supervivencia del tumor y podrían ser objeto de CARs sintéticos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.