Dirigió la que entonces era Asociación Española de Hematología a finales de los años 80

Muere Miquel Rutllant, expresidente de los hematólogos españoles
El hematólogo Miquel Rutllant, en una imagen de 2018.


28 dic 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
La asociación de pacientes con hemofilia de Cataluña (ACH) ha hecho público el fallecimiento de Miquel Rutllant Banyeres, expresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) desde 1988 a 1990.

"Persona muy cercana, siempre comprometido con el colectivo. Deja un hueco muy grande, ¡lo echaremos mucho de menos! Nuestro sincero pésame por la familia", le ha recordado la ACH.

"Siempre has estado a nuestro lado. Nunca has tenido un no por respuesta a nuestras necesidades. Siempre estarás presente en nuestras jornadas, patronatos, encuentros. Muchísimas gracias", ha indicado Oti Ragull, vicepresidenta de l'Assemblea Local de Creu Roja Barcelona.

También el Grupo de Investigación multidisciplinario de Hemato-Oncología del Hospital General Universitario Morales Messeguer de Murcia le ha recordado: "Coordinador de múltiples iniciativas en Hematología, incluído su programa de formación MIR".

Rutllant fue de los primeros miembros de la Comisión de Acreditación de Bancos de Sangre a comienzos de los años 70 del pasado siglo, que puso orden y concierto en estas entidades en nuestro país. En la actualidad era miembro del Consejo de Administración del Banco de Sangre y Tejidos (BST) del Departamento de Salut de Catalunya, que también ha informado de su fallecimiento.

Entre otras responsabilidades, fue director médico del Hospital Sant Pau de Barcelona y jefe de Servicio de Hematología en este centro. Igualmente, profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona.

También fue presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Con motivo del 60 aniversario de la SEHH, esta sociedad científica le entrevistó, y el documento quedó plasmado en un vídeo en el que Rullant desgrana buena parte de los primeros pasos de la Hematología como especialidad en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.