Hasta ahora el cargo que ocupaba era de especialista en el mismo centro de Gran Canaria

Luisa Guerra, jefa de Sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
La jefa de Sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Luisa María Guerra.


24 jul. 2023 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Luisa María Guerra Domínguez se convierte en jefa de Sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Hasta ahora facultativa especialista de área en el mismo centro hospitalario, Guerra accede al nuevo cargo de forma temporal, según consta en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Guerra ha sido parte importante en la llegada de las terapias CAR-T al Hospital Doctor Negrín y su impacto en los primeros pacientes con linfomas y leucemias que han recibido este tratamiento. La entonces hematóloga del Servicio, en noviembre de 2020, cuando se inició la primera terapia, aseguró que "la puesta en marcha de este tratamiento en nuestro centro ha supuesto un reto para el Servicio de Hematología en general, y en el área de terapia celular en particular, debiendo incorporar requisitos de excelencia en los procesos que se realizan que garanticen la seguridad, la trazabilidad, biovigilancia y farmacovigilancia en todas las partes de proceso".

La trayectoria de la nueva jefa de Sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín también destaca por su labor investigadora. Guerra es la investigadora principal de un equipo que estudia conocer si hay una asociación entre la presencia de mutaciones asociadas con la hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (CHIP) en el momento de la colecta de células progenitores hematopoyéticos de pacientes con mieloma múltiple.

Para ello, el equipo analiza las células progenitoras hematopoyéticas criopreservadas por NGS con un papel mieloide, y un resultado clínico adverso y/o mala evolución de su enfermedad. Guerra asegura que "la detección de mutaciones CHIP podría ayudar a identificar pacientes con mieloma múltiple con riesgo de tener una mala evolución de su enfermedad para así optimizar su tratamiento y conseguir una gestión más eficaz de los recursos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.