Los hematólogos denuncian la carencia de datos fiables en mieloma múltiple

Para el coordinador de GEM-Pethema “es muy importante que conozcamos su incidencia y prevalencia exactas”

Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma.
Los hematólogos denuncian la carencia de datos fiables en mieloma múltiple
lun 02 septiembre 2019. 13.20H
El hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Juan José Lahuerta, ha denunciado que en España "hay una importante carencia de datos poblacionales en torno al mieloma múltiple, y los que están disponibles no se ajustan a la realidad".

Así lo ha apuntado el experto con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemora este jueves 5 de septiembre. "Es muy importante que conozcamos su incidencia y prevalencia exactas", ha reivindicado Lahuerta.


Registro nacional de mieloma múltiple


El experto ha lamentado que los "únicos" datos poblacionales "fiables" del mundo sobre mieloma múltiple son los de Suecia. "Allí, la prevalencia, asociada a la mejoría de la supervivencia, se ha triplicado en la última década del 13 al 38 por ciento", ha advertido.

Por ello, GEM-Pethema ha puesto en marcha un estudio de viabilidad (proyecto VIA) para la creación de un registro nacional de este cáncer hematológico, para el que "espera contar" con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Se estima que en España podría haber cerca de 6.000 pacientes con mieloma múltiple, una enfermedad que representa el 10 por ciento de todo el cáncer de la sangre y que afecta a personas mayores fundamentalmente. Además, cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España, según los hematólogos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.