Este tipo de inmunoterapia está teniendo muy buenos resultados y acaba de ser aprobado para tratar el mieloma múltiple

Las terapias CART para cáncer hematológico "necesitan" más centros
José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor,


23 sep 2021. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
La inmunoterapia CAR-T "está extendiendo su uso de forma exponencial, debido a sus buenos resultados y a que tiene un perfil de toxicidad mejor que el del trasplante de médula ósea", destaca José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, y presidente del Comité Científico del XV Congreso de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), celebrado recientemente."Aunque todavía hay que resolver el problema que supone su elevado coste", añade. La reciente aprobación de un CAR-T para mieloma múltiple por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas inglesas) y las que están por venir en otros cánceres hematológicos "requerirán probablemente la designación de más centros CAR-T en la Comunidad de Madrid, y en el resto de España, a corto y medio plazo".

En el Congreso se han presentado las últimas novedades en el abordaje de diferentes cánceres hematológicos, lo que representa "un panorama muy alentador para estos pacientes", explica Hernández Rivas. Así, por ejemplo, la leucemia aguda mieloblástica ya "cuenta con nuevos fármacos que superan, al fin, la quimioterapia más tradicional". El arsenal terapéutico de las neoplasias mieloproliferativas "incorpora diferentes inhibidores de vías de señalización, además de los nuevos medicamentos para la leucemia mieloide crónica". Frente a la leucemia linfocítica crónica, "ya disponemos de cuatro fármacos dirigidos y se empieza a vislumbrar la curación gracias a la determinación de la enfermedad mínima residual". Por último, "la inmunoterapia y los anticuerpos biespecíficos están revolucionando el tratamiento de los linfomas".

En Medicina Transfusional, uno de los retos más importantes de los hematólogos es poder "disponer de sangre para concentrados de hematíes y plaquetas, pero más aún de plasma para la obtención de medicinas tales como las inmunogloblulinas intravenosas, cuya escasa disponibilidad constituye un problema mundial hoy en día", comenta el experto. También "hay otros retos relacionados con el Covid-19, como la selección de donantes, y con otro tipo de enfermedades infecciosas que, poco a poco, van apareciendo en algunas regiones españolas, como el virus del Nilo Occidental", concluye.

Continuan los diagnósticos de cáncer hematológico


"No parece que la pandemia haya provocado una disminución significativa de los nuevos diagnósticos de cáncer hematológico en la Comunidad de Madrid", destaca Hernández Rivas como una de las conclusiones derivadas de la actualización de datos del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (RTMAD), llevada a cabo en dicho congreso. Además, el RTMAD "está sentando las bases para ofrecer resultados de eficacia y mortalidad en cáncer hematológico, en los próximos años, más allá de su prevalencia e incidencia", afirma.

La pandemia ha tenido un especial protagonismo en el XV Congreso de la AMHH, que "ha batido su récord de asistencia, con cerca de 500 inscripciones, y de participación, con más de 160 conexiones ‘on line’ de forma simultánea", según explica José Luis Díez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente de la AMHH. En este foro se han presentado los últimos datos de varios proyectos cooperativos madrileños relacionados con la COVID-19, algunos de ellos publicados en revistas de alto impacto. "Es solo una parte del trabajo que se está haciendo en el marco de la AMHH y que supone un estímulo para todos por su carácter colaborativo y repercusión científica", señala el presidente de la AMHH.

El plasma de convalecientes en el tratamiento del Covid-19 "se ha usado extensamente en la práctica clínica diaria de la sanidad madrileña, especialmente por parte de los servicios de Hematología y Hemoterapia", destaca el doctor Hernández Rivas. A este respecto, en el Congreso se ha hecho una actualización del ensayo liderado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, publicado recientemente en The Journal of Clinical Investigation, y en el que participan varios hospitales españoles. El estudio "pone de manifiesto que el plasma de convalecientes no es útil en casos avanzados, pero sí podría serlo en las fases precoces de la enfermedad".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.