El Registro de Donantes de Médula Ósea realizó 1.053 activaciones de búsqueda de donantes para pacientes en 2021

Las leucemias agudas copan las búsquedas de donantes de médula
El trasplante de médula ósea es el tratamiento curativo por excelencia para muchas enfermedades hematológicas.


15 sep 2022. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) recuerdan que uno de sus principales objetivos es que aumenten los donantes de médula ósea de varones de entre 18 y 40 años. “A día de hoy, dos tercios de los inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) son mujeres y, sin embargo, es hasta tres veces más probable que la donación sea efectiva cuando el donante es un hombre”, explica Anna Sureda Balari, jefa del Servicio de Hematología Clínica en el Instituto Catalán de Oncología L’Hospitalet y presidenta del GETH y de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético.

A pesar de la pandemia, 20.849 personas se incorporaron al Redmo en 2021 (9.782 menos que en 2020), alcanzándose la cifra de 452.552 donantes disponibles en España. El Redmo realizó 1.053 activaciones de búsqueda de donantes para pacientes españoles, superándose las mil búsquedas en un año, por segundo año consecutivo. El 68 por ciento (720) de las indicaciones de las búsquedas iniciadas en 2021 estuvieron motivadas por las leucemias agudas y los síndromes mielodisplásicos. La media de tiempo de localización de un donante volvió a situarse en los 26 días de búsqueda.

En el mundo ya hay más de 40 millones de donantes registrados y Europa sigue siendo el continente con mayor cultura de donación de médula ósea. En números absolutos, España se mantiene en el quinto puesto del ranking europeo en donantes de médula ósea registrados, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia.

Asimismo, España recolectó 236 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) en 2021, alcanzándose la cifra total de 64.662 unidades de SCU a finales de dicho año, un 8 por ciento de todas las almacenadas en el mundo (809.374), siendo el mayor registro de Europa y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y Taiwán.

En 2021 se realizaron 3.620 trasplantes hematopoyéticos


Según la última memoria del Redmo y la ONT, en 2021 se realizaron 3.620 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH). De ellos, 2.154 fueron autólogos y 1.466 alogénicos. De estos últimos, 596 procedían de donantes no emparentados (137 más que en 2020), lo que supone un incremento del 30 por ciento aproximadamente. Esta última cifra viene subiendo “de forma espectacular en los últimos años y se prevé que siga haciéndolo”, señala Sureda. Y es que no todos los pacientes candidatos a un TPH alogénico tienen un hermano compatible; de hecho, esta cifra es cada vez menor si tenemos en cuenta que el número de hijos por familia ha disminuido de manera significativa en los últimos años. Por ello, “disponer de un número cada vez mayor y suficiente de donantes no emparentados es un aspecto fundamental”, añade.

En este ámbito, los hematólogos “seguimos trabajando e investigando para mejorar las dos grandes causas de fracaso del TPH: la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) e infecciones oportunistas y las recaídas post-TPH”, apunta la experta. También “estamos adaptando las indicaciones del TPH como lógica consecuencia de la llegada de las terapias CAR-T a la práctica clínica”, añade. Así, por ejemplo, en linfoma B difuso de células grandes, “a algunos pacientes ya no se les va a ofrecer un TPH autólogo y los alogénicos también irán disminuyendo. En el futuro más próximo, probablemente dejaremos de hacer trasplante autólogo en la primera línea de tratamiento del linfoma B difuso de células grandes. Hemos disminuido también los trasplantes autólogos en linfoma folicular, a pesar de no contar todavía con esta indicación CAR-T en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.