18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Las infecciones son la primera causa de muerte en Oncohematología

Las bacterias multirresistentes son también un problema para la especialidad

Un momento de las XVII Jornadas sobre Infecciones en Hematología.
Las infecciones son la primera causa de muerte en Oncohematología
Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 13:50
La infección es la primera causa de muerte en pacientes oncohematológicos “independientemente de la enfermedad subyacente”, ha explicado Carlos Vallejo, jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Donostia (Guipúzcoa) en las XVII Jornadas sobre Infecciones en Hematología.

Con todo, “algunas enfermedades, como las leucemias agudas, son más susceptibles que otras”, ha matizado. “Es importante conocer los esquemas profilácticos más modernos, ya que muchas infecciones son evitables cuando se aplican adecuadamente”.

A pesar de la profilaxis, habrá casos donde se presenten “puesto que se trata de pacientes inmunodeprimidos”, ha advertido Vallejo. Por ello, “cuanto más precoces sean el diagnóstico y el tratamiento de la infección, más posibilidades de supervivencia tendrá el paciente”.

El especialista no se ha olvidado de las “cada vez más frecuentes” bacterias multirresistentes como reto para la Hematología y la salud pública. “Sería deseable una mayor investigación en antibióticos, ya que el nivel actual no se corresponde con la relevancia del problema”.

Las jornadas han estado organizadas por la Fundación Pethema (Programa Español de Tratamientos en Hematología), con el aval de la Sociedad Española de Hematología (SEHH) y el patrocinio de Gilead. En ellas se han presentado hasta un total de 24 casos clínicos para poder “revisar prácticamente toda la patología infecciosa”, ha detallado Vallejo.