Las CART demuestran alta eficacia en linfomas agresivos

Han logrado respuestas prolongadas en el 30-40% de los pacientes en recaída o refractarios

Alejandro Martín García-Sancho.
Las CART demuestran alta eficacia en linfomas agresivos
mié 14 octubre 2020. 13.05H
La llegada de la inmunoterapia, liderada por las células CART anti-CD19, ha revolucionado el tratamiento de rescate del linfoma difuso de células B grandes (Ldcbg). Además, esta patología cuenta con otras opciones terapéuticas nuevas, como el régimen rituximab-bendamustina-polatuzumab vedotin, recientemente aprobado por la EMA.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión anual del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

“El linforma difuso de células B grandes es el linfoma más frecuente, por lo que en este tipo histológico de linfoma se concentran gran parte de los ensayos clínicos y estudios biológicos en este campo”, indica Alejandro Martín García-Sancho, secretario del comité científico de Geltamo.

“Se han realizado varios ensayos clínicos pivotales en los que diferentes productos CART han mostrado tasas de respuesta muy elevada en pacientes con Ldcbg en recaída o refractarios, tras dos o más líneas de tratamiento anteriores y, lo que es más importante, respuestas prolongadas en un 30-40 por ciento de pacientes”, indica el hematólogo.

“Esta estrategia de tratamiento podría ser curativa para un porcentaje de pacientes que, antes de la llegada de las células CART, contaban con muy escasas opciones y una esperanza de vida muy corta”.


Experiencia española con CART en linfomas


En cuanto a los resultados en vida real con este tratamiento, en Estados Unidos ya se han publicado estudios que reproducen los resultados obtenidos en los ensayos clínicos.

“La experiencia española, que será presentada en el próximo Congreso Nacional de Hematología y en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, reúne ya un número significativo de pacientes, aunque aún en corto seguimiento, pero indica que es una modalidad de tratamiento que ha entrado con fuerza en nuestro país y que se está asentando como pilar fundamental en el tratamiento de rescate de los pacientes Ldcbg”.

Además de serlo desde el punto de vista clínico, este linfoma también es muy heterogéneo desde el punto de vista genético. “Desde hace muchos años, sabemos que existen, al menos, dos tipos moleculares que presentan diferentes perfiles de expresión génica, denominados subtipo de células B del centro germinal (GCB) y subtipo de células B activadas (ABC)”.

“Recientemente, se han publicado varios estudios que analizan series muy amplias de pacientes con Ldcbg mediante extensos análisis genómicos y secuenciación de última generación, encontrando diferentes tipos genéticos más allá de la célula de origen, con diferente pronóstico y que podrían beneficiarse de fármacos diana específicos”.

TAGS

Linfoma Cart
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.